Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/03/2019
Mercedes-Benz Autobuses inventó el primer autobús en 1895, el Landauer. Esto fue el parteaguas para que año con año continuaran las innovaciones, ejemplo de este trabajo continuo por innovar y cautivar a los clientes, durante los últimos 2 años la armadora de la Estrella de Tres Puntas ha lanzado un autobús autónomo, uno eléctrico y uno más híbrido, el Citaro Hybrid.
Este último, el Citaro Hybrid, obtuvo el premio al “Bus of the Year 2019” por su gran desempeño en las rutas urbanas. Esto, gracias a su motor híbrido, el cual obtiene energía cinética durante los frenados, transformándola y acumulándola en baterías. Esta energía luego es reutilizada para apoyar al motor de combustión interna en los arranques del vehículo de transporte de pasajeros.
El Citaro Hybrid logra ahorrar hasta un 8.5% de combustible, en condiciones regulares de manejo citadino, llevando hasta unas 105 personas en cada viaje. El motor eléctrico de esta unidad genera una potencia máxima de 14 kW y 220 Nm de par máximo. La batería que almacena la electricidad consta de dos módulos, los cuales están montados en el techo para ahorrar espacio.
Con esto, el Citaro Hybrid es el autobús urbano de mejor desempeño y el más amigable con el medio ambiente, debido a sus bajas emisiones contaminantes, así como muy viable y asequible, sin importar la ciudad que vaya a recorrer.
Dado que la tecnología de motores de combustión a diésel ha llegado prácticamente a su límite de innovación, la migración de tecnologías irá avanzando en vehículos de transporte de pasajeros eléctricos o híbridos. No obstante, las tecnologías de cero emisiones contaminantes, o buses totalmente eléctricos tienen en contra la gran infraestructura urbana y eléctrica que necesitan para su desarrollo, uso y mantenimiento. Por el contrario, una tecnología híbrida simplemente necesita mantenimiento común y cambio de baterías periódicamente.
La movilidad híbrida en México
Ante los grandes retos de generar infraestructura adecuada para autobuses eléctricos como el eCitaro, la presencia de vehículos híbridos se visualiza como una gran opción para la renovación y disminución drástica de las emisiones de contaminantes atmosféricos.
A esto se le debe sumar que los nuevos motores EURO VI, con menores estándares contaminantes, estarían disponibles en México luego de tener una distribución total de diésel de ultra bajo azufre, situación que se comenzará a dar a principios de junio de este 2019. Entonces el Citaro Hybrid tiene aún más ventajas, porque puede funcionar con diésel común, consume mucho menos combustible y es altamente eficiente. El Citaro Hybrid es la unidad ideal para solventar las necesidades de transporte urbano, tanto para los empresarios del transporte de pasajeros, como para los usuarios.
El Citaro Hybrid ya está operando en algunas ciudades europeas, lo que le permite a los operadores y empresarios del transporte, cumplir con los más altos estándares ambientales y, al mismo tiempo, trabajar de manera económica y sumamente eficiente. Mercedes-Benz Autobuses ve la nuestra tecnología híbrida como la elección natural para las empresas de transporte que creen en vehículos de bajas emisiones y de muy bajos costos de operación.