Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/02/2019
Nissan Mexicana continúa apostando por el talento del país apoyando a los jóvenes a optimizar sus oportunidades laborales, y es por ello que se suma al programa Jóvenes Construyendo el Futuro – iniciativa coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social – convirtiéndose en la primera armadora automotriz en hacerlo.
El objetivo del programa es integrar a jóvenes entre 18 y 29 años de edad en actividades de capacitación en el trabajo, que les permitan desarrollar su talento en el sector laboral y así, dotarlos de herramientas para una vida mejor.
“En esta primera etapa Nissan Mexicana arranca con un total de 81 posiciones, en conjunto con nuestra financiera de marca, NR Finance México. Dichas posiciones están disponibles en nuestras localidades a nivel nacional – Ciudad de México, Aguascalientes, Toluca y Manzanillo”, señaló Blanya Correal, directora senior de Recursos Humanos de Nissan Mexicana.
“Buscamos capacitar y formar a estos jóvenes con miras a que las habilidades clave que obtengan, les permitan ser contratados en un trabajo estable en la automotriz número uno del mercado mexicano por casi 10 años de forma consecutiva”, agregó Correal.
Cada beneficiario del programa contará con tutores al interior de la empresa que estarán capacitados para realizar el acompañamiento y formación de los jóvenes. El plan tiene una duración de hasta un año y será cinco días a la semana, durante cinco u ocho horas diarias, con un apoyo monetario otorgado directamente por el Gobierno de México. Una vez concluido el año de capacitación, recibirán un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.
Nissan siempre se ha caracterizado por crear sinergias a favor de la educación y el impulso de los jóvenes talentos del país. Con su participación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la marca reafirma su visión como compañía, de enriquecer la vida de la gente.
Prueba de ello son sus proyectos de contribución al progreso educativo, tales como Universidad Nissan, Escuela Nissan y el esfuerzo conjunto entre la marca y la Fundación Distribuidores Nissan para impulsar la educación básica en todo el país. Estos programas impactan todos los niveles de educación, desde nivel básico, hasta medio y superior.
En el caso del programa de educación básica de la Fundación Distribuidores Nissan se han construido y equipado más de 100 escuelas en 17 años, beneficiando anualmente a más de 50 mil niños y niñas de escasos recursos en todo el territorio nacional.
A casi tres años de su fundación, a través de Universidad Nissan, los empleados de manufactura de las plantas de Aguascalientes obtienen las herramientas para profesionalizar sus operaciones. Actualmente más de 170 alumnos cuentan con estudios a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) enfocados en Mantenimiento, Sistemas de Producción y Gestión de Calidad. La primera generación de TSU en Mantenimiento se graduó el pasado mes de octubre con 36 egresados, y próximamente los 54 alumnos de la primera generación de TSU en Sistemas de Producción celebrarán su graduación.
Por su parte, desde 2001 Escuela Nissan ofrece formación especializada en la industria automotriz a estudiantes de nivel técnico y profesional en Aguascalientes con el objetivo de complementar sus estudios y optimizar sus oportunidades laborales.
Asimismo, este programa de talento también aplica para estudiantes universitarios que cursan el último semestre de licenciatura en todas las localidades donde opera la marca, para introducirlos al mundo laboral y desarrollar sus competencias. Al día de hoy, Escuela Nissan ha contribuido a la formación de un total de 18 generaciones con más de 3,700 estudiantes egresados.