Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 31/01/2019
El tercer año de KIA en México será memorable para quienes forman parte de la marca coreana en el país. Con 94,234 unidades vendidas, KIA Motors México se afianzó el 5° lugar de ventas en el mercado mexicano, una meta que lucía lejana al iniciar 2018. KIA consiguió hacerse de la confianza del exigente consumidor mexicano que valora no sólo el diseño de vanguardia en sus vehículos, sino la calidad, desempeño, rendimiento y seguridad de cada uno de los modelos de la marca.
En un año que resultó complicado para la industria automotriz mexicana al decrecer en un 7.1%, la armadora coreana logró un crecimiento del 8.7% (respecto a 2017) que le llevó a obtener el 6.6% de la participación de mercado.
La armadora pasó de 86,713 autos vendidos en 2017, a 94,234 unidades entregadas en México en 2018. Las cifras exitosas de KIA continúan en cada una de las categorías más importantes, y colocó a todos sus modelos dentro del top 5 de cada segmento.
La producción de KIA en la planta de Pesquería, Nuevo León, también aumentó para obtener un récord más, y saltó de 221,500 unidades en 2017 a 294,600 en 2018, un crecimiento del 33%, sin duda, una cifra que aporta no sólo a la marca, sino a la industria del país. Crecimiento constante Como parte del plan de crecimiento de la red de distribuidores, se abrieron cuatro agencias más en 2018, llegando a un total de 89, lo que nos lleva a una cobertura del 99% en el mercado nacional.
También, se inauguraron dos centros de servicio, ubicados en Lomas Verdes y Santa Fe, además, se expandieron nueve de los talleres con mayor demanda en el país. Calidad de exportación Pero los éxitos no vinieron únicamente en México, pues en 2018 se consiguió una cifra histórica para la planta de Pesquería, al producir (únicamente para exportación) un total de 118,040 unidades de KIA Forte que fueron enviadas a diferentes mercados, colocando a este modelo como el tercero de mayor exportación en el segmento de compactos de toda la industria. En total, las cifras de autos exportados crecieron de 163,729 unidades a 231,695, un crecimiento del 41.5% respecto a 2017.
Líderes en postventa No todo termina cuando se entregan las llaves de uno de los autos de la gama más completa del país. KIA Motors México también tuvo un gran 2018 en cuanto a servicio postventa se refiere.
Además de la experiencia única que vive el cliente al ser atendido con nuestra tecnología CVIS (sistema de innovación que mejora la experiencia del cliente); se implementaron diferentes programas para garantizar la satisfacción de nuestros usuarios como son las iniciativas de servicio, donde ofrecemos productos personalizados como: Servicio de Traslado, Clínicas de Servicio, Servicio en domingo, Servicio de Valet, por mencionar algunos.
Gracias a éstas y otras acciones, el índice de satisfacción de servicio al cliente se posicionó en el cuarto lugar del ranking nacional de JD Power en su primera participación. Además, en 2018 KIA da un paso más a la innovación al brindar la posibilidad de que el usuario pueda tener en su teléfono inteligente, por medio de la nueva aplicación MyKIA+, las funciones de KIA LINK y Find My KIA. A través de KIA LINK, la nueva app detecta todo lo que le sucede al auto desde que se enciende hasta que se apaga el motor, con lecturas precisas gracias a un dispositivo de telemática, tecnología que antes se encontraba principalmente en autos premium.
Find My KIA, es la herramienta que, a través de un accesorio opcional, permite rastrear y localizar a la unidad en cualquier momento así como delimitar zonas virtuales asignadas por el usuario. En caso de robo, es un apoyo para la localización del mismo por medio de una agencia dedicada a la recuperación de vehículos. La app hizo su debut en los lanzamientos del año pasado, sin embargo, KIA prepara la futura incorporación en sus nuevos modelos, con lo que se mantendrá a la vanguardia tecnológica y de servicio en México. KIA Finance La Financiera de la armadora también alcanzó cifras record al recibir durante 2018, 134,390 solicitudes de crédito; cerrando 45,287 contratos.
Además, KIA Finance ofrece múltiples programas para llevarse a casa un KIA como: crédito simple o con anualidades, Conductor App (para servicio de choferes privados), Leasing, College Starters (pensado en estudiantes universitarios), KIA Trust (para personas con historial crediticio o que no pueden comprobar ingresos) y su más reciente lanzamiento KIA Access, que ofrece un enganche competitivo, mensualidades más bajas que en un crédito tradicional, además, permite la renovación del auto en un menor plazo y un valor futuro garantizado.
No sólo fue un gran año para los autos nuevos, pues KIA Konfidence, el programa de vehículos seminuevos, también tuvo un gran 2018, gracias a la apertura de 12 agencias nuevas en el país. Con ello, se llegó a 17 puntos de venta asegurando el 100% de su objetivo para el año que acabamos de cerrar, en los cuales se ofrecen autos certificados y que pasaron con éxito una revisión de más de 150 puntos de seguridad y funcionalidad, que garantizan que los clientes adquieran un auto que mantiene la garantía KIA. También, se consolidó la plataforma digital y publicación del único inventario oficial de unidades seminuevas de la red de distribuidores KIA en el portal www.kiakonfidence.mx logrando así mantener su ideal de ofrecer mayores oportunidades para estrenar un auto de calidad y ayudar a que cada vez más usuarios puedan formar parte de la familia KIA.
Apoyos sociales, cultura y deporte
Para KIA Motors, el crecimiento del ser humano es uno de los aspectos más importantes, por ello, se destinan recursos para apoyar la salud, la cultura y el deporte a nivel mundial. En México, se mantuvo la alianza con las fundaciones Casa de la Amistad para niños que luchan contra el cáncer; Del Amor nace la Vista, en conjunto con Fundación Cinépolis que apoya a personas en situación vulnerable a que reciban tratamiento de cataratas y Make A Wish, fundación que cumple deseos a pequeños con problemas de salud. Además, se continuó con el apoyo a diversas causas culturales y deportivas, destacando la participación que tuvo la marca como patrocinador oficial de la Copa Mundial FIFA 2018, organizando diferentes actividades para lograr que más de 30 mexicanos tuvieran la oportunidad de viajar a Rusia, luego de que casi 15,000 personas participaran en las diferentes dinámicas organizadas por KIA para conseguir uno de los ansiados pases para vivir la experiencia de la Copa Mundial FIFA 2018 Así, el 2018 será recordado como el mejor año de la armadora coreana en México hasta el momento, aunque debido al trabajo de todos los que forman parte de la marca no será por mucho tiempo, pues se ha renovado el compromiso de mantener la mejor calidad, desempeño, seguridad y atención en 2019.