Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 15/01/2019
Mark Reuss, quien recientemente asumió la presidencia global de General Motors, dio a conocer que lanzará una totalmente nueva familia global de vehículos de alto volumen a partir de este año. La idea es que estos vehículos simplificarán el portafolio de arquitecturas existentes de GM y permitirá capitalizar su crecimiento en mercados globales clave.
Para 2020, a decir de Reuss, estos modelos representarán uno de cada 10 vehículos GM. Para 2023, serán uno de cada cinco vehículos vendidos globalmente, convirtiéndose en el 75% del volumen total en Sudamérica y 20% en China. Esta familia de vehículos contará con diversas variantes de sedanes y crossovers Chevrolet y Buick, desarrolladas y probadas por un equipo global que representa la voz de los clientes.
El primer vehículo de esta familia, preparado para responder a las necesidades del mercado chino, debutará en marzo, en un evento especial en China. Durante los primeros 13 meses de producción se fabricarán ocho variantes regionales, con cinco tipos de carrocería diferentes.
En línea con el compromiso de GM de ofrecer vehículos adecuados para cada mercado en donde pueda obtener un fuerte retorno de inversión, estos vehículos serán vendidos en 40 países iniciando con China —el mercado de mayor volumen de GM— y posteriormente Sudamérica y México, donde la marca Chevrolet ha obtenido posiciones de liderazgo.
Interesante la estrategia, especialmente porque Reuss no incluye al mercado de Estados Unidos. El esquema puede ser atractivo para la producción en México, gracias a sus Tratados comerciales con América del Sur y el recién puesto en operación TTP y la alianza del Pacífico.