Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 30/11/2018
Imagine una tecnología que podría ayudar a las empresas a ahorrar en costos de servicios de electricidad, simplemente utilizando la energía ya almacenada en vehículos eléctricos (EV).
Nissan Norteamérica, en alianza con Fermata Energy, una compañía de sistemas de vehículo a la red, la marca japonesa lanza un nuevo programa piloto bajo la iniciativa Nissan Energy Share, que aprovecha la tecnología de carga bidireccional de vehículos eléctricos para alimentar parcialmente su sede norteamericana en Franklin, Tennessee, y su centro de diseño en San Diego, California.
Como su nombre lo indica, la tecnología de carga bidireccional significa no solo cargar el Nissan LEAF, sino también extraer la energía almacenada en las baterías del auto para alimentar parcialmente las cargas eléctricas externas, como edificios y hogares.
“Al ser el único vehículo en el mercado que utiliza carga bidireccional, Nissan LEAF resulta excepcionalmente útil mientras está en la carretera y también cuando está estacionado”, comentó Brian Maragno, director de Ventas y Mercadotecnia de Vehículos Eléctricos, Nissan Norteamérica.
“Como pionero en el segmento de EVs, estamos encantados de seguir mostrando tecnologías nuevas y significativas que aprovechan las crecientes capacidades de LEAF”, agregó.
Ideal para empresas con vehículos de flota, el programa piloto: Nissan Energy Share monitoreará continuamente las cargas eléctricas de un edificio, buscando oportunidades para aprovechar periódicamente la “energía al menor costo” de LEAF para proporcionar energía al edificio durante períodos más caros y de alta demanda.
El monitoreo constante, denominado gestión de carga y demanda, podría generar importantes ahorros de electricidad y podría ofrecer el beneficio secundario de reducir las cargas máximas en las utilidades locales.