Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 04/09/2018
En México existen vehículos eléctricos (e híbridos), cuyo segmento más económico, va desde los $15 mil hasta los $250 mil pesos y satisfacen las necesidades de movilidad urbana. “Se estima que 49% de la gente en la Ciudad de México estaría dispuesta a cambiar su vehículo por uno amigable con el medio ambiente, pero los precios los detienen. Esto ya no es una justificación” afirma José Martínez, vocero de e-Movilidad.
Son vehículos que van de una hasta cuatro plazas, alcanzan como máximo los 80 kilómetros por hora y dependiendo el modelo y tipo, cuentan con autonomía de hasta 160 kilómetros. Los usuarios pueden elegir entre automóviles, bicicletas, motocicletas, vehículos utilitarios y recreativos de marcas nacionales e internacionales.
“Estos vehículos cumplen las necesidades básicas de movilidad en las ciudades, donde los 80 kilómetros por hora es la velocidad máxima y las distancias no suelen ser tan largas, permite que el usuario llegue a su destino sin necesidad de recargar a mitad del trayecto” indica, Martínez.
A la par, se estima para 2030 una caída del 70% de los precios de la batería de iones de litio, así como la diversificación de fuentes de energía, tales como, litio sólido, litio sulfuro, hidrógeno y metal aire, que repercutirán directamente en los costos de los automóviles.
“Los grandes fabricantes están enfocados en conseguir baterías con mayor densidad, baterías más pequeñas por razones de peso y coste, pero con mayor capacidad para ofrecer más autonomía. En este sentido, los avances tecnológicos responden a la reducción de hasta una cuarta parte de la cantidad de cobalto utilizado en las baterías actuales, este hecho detona la caída en los precios e impulsa la oferta de vehículos cero emisiones de CO2” finaliza, José Martínez.