Autor: admin | 03/06/2015
El Tratado de Libre Comercio y muy en especial en el sector automotriz, además de producir más autos, generó ejecutivos globales. El caso de Grupo Nissan-Renault es un claro ejemplo.
Vemos a muchos directivos mexicanos en puestos claves, pero quizás uno que destaca de manera muy especial es José Luis Montiel. Lo conocí cuando estaba en el área de ventas de Nissan y hoy es impresionante su desarrollo profesional al ser designado director general de Renault México. Luego de destacar en Nissan pasó a dirigir Infiniti, la línea de lujo de Nissan.
Revivió prácticamente la marca de un estado de hibernación en el que vivió más de tres años, antes de la llegada de José Luis Montiel.
Luego pasó a Nissan América Latina, en donde tenía que ver con el desarrollo de mercados y construyó y supervisó el desempeño en Chile. Aunque muchas veces se pasa por alto, Renault compró el control de Nissan a finales de los 90 y hoy ambas empresas aprovechan sinergias, aunque la cara al público son dos entes diferentes.
Por eso se explica la llegada de José Luis Montiel a la dirección de Renault de México, una marca que hace 15 años llegó con grandes expectativas, pero que se estancó por múltiples factores. Lo interesante de la designación de Montiel es que resulta la primera vez que la dirigirá un mexicano. Los anteriores eran enviados de París, pero desgraciadamente no le encontraron la cuadratura al círculo.
Se tiene un constante arranque y pare. Cuando da la impresión de que viene el repunte definitivo, resulta que se estancan las ventas. La presencia de Renault en México no es cosa menor.
Tienen una red de 67 distribuidores, pero que venden en promedio 300 unidades anuales, que resultan insuficiente y que hacerlas más rentables será una de las primeras tareas de José Luis Montiel, quien nos comentó que habrá un profundo análisis, desde ubicación hasta nivel de ventas, para hacer un rediseño. Una de las virtudes de José Luis Montiel es que no es un hombre desbordado. Es muy sobrio en cuanto a los resultados que espera.
Por ejemplo, tienen 2.2 por ciento del mercado nacional y considera que para el 2020 Renault deberá estar vendiendo cerca de 50 mil unidades anuales, de mantenerse el crecimiento de la economía, además aprovechará la sinergia con Nissan para la producción y venta en México de una pick-con sabor francés.
REPUNTE. Mazda de México, que lleva Miguel Barbeyto, tuvo uno de los crecimientos más importantes del mercado nacional, al subir 50 por ciento sus ventas entre enero-mayo. Entre los factores que destacan es que tener una planta en Salamanca, Guanajuato, le permite ofrecer versiones de sus modelos Mazda3 muy enfocados a nichos de mercado. Esa participación de 4.3 por ciento en mayo es muy relevante.