Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/07/2018
El presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, afirmó que no hay condiciones para cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las emisiones de contaminantes, debido a que no está garantizado el suministro de diésel de ultra bajo azufre y es necesario impulsar la renovación de la flota, reportó la agencia Notimex.
En conferencia de prensa, el representante del sector expuso que un sondeo realizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), sólo en 81 por ciento de las 323 estaciones de servicio de la muestra contaba con diésel de este tipo, necesario para las nuevas unidades.
De acuerdo con la asociación, las nuevas tecnologías requeridas por la autoridad son más sofisticadas, necesitan combustible de ultra bajo azufre, requieren equipo adicional, una inversión inicial y mantenimiento.
Asimismo, consideró necesario otorgar incentivos para la renovación de la flota de los transportistas, incluyendo a los “hombres camión”, para que puedan acceder a opciones de financiamiento para adquirir vehículos usados más nuevos y evitar la importación.
Miguel Elizalde comentó que por cada 100 vehículos nuevos que se comercializan en México, se importan alrededor de 28 más, en tractocamiones sube a 38 unidades con una edad promedio de 16 o 17 años de antigüedad.
Ante ello, subrayó la importancia de implementar una estrategia integral para combatir la corrupción, así como el cumplimento normativo en carretera, unidades de verificación y en aduanas, pues se han importado vehículos pesados con un precio menor al real, a fin de evitar el pago de impuestos.
Además se requiere impulsar una verdadera supervisión del marco regulatorio a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal para que no circulen vehículos obsoletos que también generan una competencia desleal, apuntó.