Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/07/2018
BMW Group y el fabricante chino Great Wall Motor firmaron el 10 de julio un acuerdo para producir vehículos eléctricos MINI mediante el proyecto conjunto 50:50 con sede en China.
Durante un evento para la conducción autónoma y conectada al cual asistieron el Primer Ministro de China Li Keqiang y la Canciller de Alemania Angela Merkel en Berlín, BMW Group y Great Wall Motor se comprometieron con establecer un proyecto conjunto, “Spotlight Automotive Limited”, para el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos en China. Además de vehículos eléctricos MINI, el proyecto conjunto también producirá vehículos eléctricos para Great Wall Motor.
El establecimiento de la nueva compañía está sujeto a la aprobación de las autoridades chinas relevantes y a la realización de los procedimientos de registro empresarial. La empresa conjunta estará ubicada en Jiangsu Province, en donde ambos socios crearán juntos las nuevas instalaciones vanguardistas de producción.
La producción de futuros vehículos MINI de batería eléctrica en China, el mercado más grande del mundo para la movilidad eléctrica, es un elemento clave del desarrollo estratégico continuo de MINI dentro de la Estrategia NUMBER ONE > NEXT de BMW Group. El movimiento del día de hoy sigue la “carta de intenciones” firmada con Great Wall Motor el 23 de febrero de 2018. Es otro paso importante hacia el futuro electrificado de la marca MINI, el cual llega además del inicio de producción el próximo año del primer MINI de batería eléctrica en la planta principal de la marca en Oxford.
“La firma del día de hoy representa un nuevo nivel de cooperación entre China y Alemania,” afirmó Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, durante la ceremonia de la firma. “Esta asociación estratégica es un claro ganar – ganar para BMW Group y Great Wall Motor, permitiéndonos contribuir con el ambicioso plan de China de generar nuevos vehículos eléctricos y reducir emisiones en el sector de la movilidad,” añadió Krüger.
El acuerdo del proyecto conjunto fue firmado por Wei Jianjun, Fundador y Presidente de Great Wall Motor, y Klaus Fröhlich, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG de Desarrollo. “Las fortalezas y la experiencia de ambas compañías se complementan muy bien,” afirmó Fröhlich. “Nuestra experiencia como pioneros y líderes en el área de la electrificación, junto con la trayectoria probada de Great Wall Motor en la industrialización eficiente, nos permiten conducir juntos el crecimiento del mercado de movilidad eléctrica más grande del mundo,” continuó Fröhlich. “Con nuestro enfoque conjunto, podemos aumentar rápidamente la producción e incrementar la eficiencia en el segmento altamente competitivo de vehículos eléctricos compactos.”
“La firma del día de hoy abre un nuevo capítulo en la cooperación entre China y Alemania,” afirmó Wei Jianjun. “Great Wall Motor y BMW Group comparten un compromiso de promover nuevos vehículos eléctricos. Con las fortalezas combinadas de ambos socios, nuestra nueva empresa conjunta acelerará la producción de vehículos eléctricos,” continuó Wei.
BMW Group está fuertemente comprometido con continuar la cooperación exitosa con la estructura y los canales de ventas establecidos en China y no tiene planes de establecer una organización adicional de ventas en China para futuros vehículos eléctricos MINI a partir de esta empresa conjunta. Las actividades de la empresa conjunta se enfocarán en el desarrollo, la adquisición y la producción de vehículos eléctricos para el mercado chino.
Como se anunció el día de ayer, BMW Group también expandirá su altamente exitosa empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China con su socio, Brilliance. En años recientes, BBA se ha convertido en una piedra angular del éxito de la marca BMW en su mercado más grande. Aproximadamente 560,000 vehículos de la marca BMW fueron entregados a clientes en China en 2017 – más que en los dos siguientes mercados más grandes, los Estados Unidos y Alemania, combinados. Dos terceras partes de todos los vehículos BMW vendidos en China el año pasado fueron producidos por BBA. En 2017, China fue el cuarto mercado más grande de MINI, con aproximadamente 35,000 unidades entregadas. Esto subraya el potencial global adicional de la marca, el cual ahora estará significativamente respaldado por la empresa conjunta con Great Wall Motor.
La exitosa estrategia detrás de la continua expansión de la red de producción global de BMW Group obedece una regla clara: la producción sigue al mercado. Esto significa que la creciente producción en los mercados más grandes del grupo no lleva a una disminución correspondiente de producción en otras plantas, sino más bien lo contrario. Por ejemplo, aunque la producción de BMW en China y en los Estados Unidos incrementó de manera significativa entre 2007 y 2017, la producción en Alemania durante ese tiempo también aumentó en casi una cuarta parte a aproximadamente 1.15 millones de vehículos al año. Por consiguiente, una estrategia de expansión similar podría acelerar el desarrollo de la marca MINI de manera significativa, sin cuestionar el compromiso de BMW Group en el Reino Unido, en donde la compañía ha hecho inversiones importantes.