Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/07/2018
La industria automotriz reportó que durante el primer semestre del año más de ocho millones de automóviles, lo que representa un incremento de 1,9 % al mismo periodo de 2017. En junio las ventas se situaron alrededor de los 1,5 millones de unidades, casi un 2,5 % más que hace un año.
De los cuatro principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, el grupo Fiat Chrysler (FCA) y General Motors (GM) son los que mejor rendimiento sacaron del semestre.
FCA reportó que sus ventas aumentaron un 5 % en el primer semestre del año, para alcanzar 1.115.476 vehículos, tras la venta de 202.264 unidades en junio, lo que supuso un crecimiento del 8 % en el mes.
Por su parte, GM dijo que aumentó sus ventas en Estados Unidos durante el primer semestre un 4,2 %, con la entrega de 1.474.170 vehículos, de los que 758.376 fueron vendidos en el segundo trimestre del año.
La mejora de las cifras de GM se produjo especialmente gracias al aumento de las ventas de su marca de consumo masivo, Chevrolet.
El grupo Toyota también consiguió números positivos en los primeros seis meses de 2018.
El fabricante japonés dijo que sus ventas aumentaron hasta 1.189.312 vehículos, un 3 % más que en 2017, tras un crecimiento de las entregas de junio del 3,6 % con la venta de 209.602 unidades.
Toyota, cuya fortaleza en el pasado ha estado en berlinas como el Camry, se ha tenido que adaptar rápidamente a los nuevos gustos de los consumidores estadounidenses.
Ford fue el único de los cuatro grandes que cerró la primera mitad de 2018 con cifras negativas.
La marca del óvalo azul explicó que con la entrega de 1.277.691 vehículos en el periodo, sus ventas cayeron un 1,8 % a pesar de que en junio vendió 230.635 unidades, un 1,2 % más que en el mismo mes del año pasado.
Con información de EFE