Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 23/05/2018
Producción acumula 440 mil unidades desde que arranca operación en 2016
Cuando KIA Motors México llegó a este país, sabía que entraría a uno de los mercados más competitivos del mundo, sin embargo, se ha colocado rápidamente en el quinto lugar del agrado del público.
De los autos producidos en Nuevo León, KIA exporta aproximadamente el 73% de sus unidades. Desde el arranque de producción a la fecha casi se duplican las exportaciones al pasar de 93,107 unidades en 2016 a 163,729 unidades al cierre del año 2017.
En lo que va de 2018, de enero a abril la cifra llega ya a casi las 64 mil unidades. Gracias a la producción en México y la venta en el mercado local, KIA Motors México se ubica actualmente en el quinto lugar nacional, al obtener el 6.9% de presencia del mercado, con 30,704 unidades de enero a abril de 2018.
Esta cifra comprueba el crecimiento que ha tenido la armadora desde 2015, cuando tenía apenas un 0.8%, ocupando el lugar 15. En 2016 pasó al 3.6%, para ocupar el lugar 8, el 2017 creció a 5.7% (séptimo general).
Desde el 2018, la armadora coreana estará exportando a más de 65 países, superando el número de naciones a los que se llegaron en el 2017. En el 2017, KIA Forte se exportó a 9 países, este año se tiene planeado llegar a 24 naciones como: Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. KIA Rio llegó a 49 y se logrará exportar a 55 países este año, añadiendo: Egipto, Etiopia, Túnez y Laos. KIA Motors México ha logrado aumentar el número de empleos de 1,237 trabajadores de la planta de Pesquería en 2016, a 2,310 en 2018. Sumando 127 empleados en Ciudad de México, llegando en total a 7,437 empleados en el país.
Los resultados de ventas y producción superaron las expectativas para 2017 y en lo que va de 2018 la marca ya ocupa el quinto lugar en ventas con 30,704 unidades. En forma acumulada la cifra alcanza las 186 mil unidades.
Los crecimientos que ha tenido KIA Motors en México no solamente se ha dado en ventas y en exportación, sino también en sus planes de Responsabilidad Social que ha implementado la marca en México. Uno de los principales ejes ha sido el fomentar la educación y seguridad vial en niños.
Con la venta de KIA Rio en México, se dona mes a mes un porcentaje a la Fundación Casa de la Amistad, institución que apoya a niños con cáncer que no cuentan con recursos económicos. A estos programas sociales se suma el programa KIA Motor de Mujer, que consiste en apoyar con premios en especie a proyectos de mujeres emprendedoras, lo que impulsa las pequeñas empresas y el desarrollo del país.