Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/04/2018
La administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha flexibilizado sus exigencias respecto a las reglas de origen del sector automotriz, dentro de las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde agruparía los componentes de los automóviles en cinco categorías cuyas reglas de origen podrían variar dependiendo del producto, según la agencia Bloomberg.
Algunos de los componentes tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano o ninguno en absoluto. Trump había presionado para que el 85 por ciento de todos los vehículos provinieran de los tres países del TLCAN, y de esa cifra el 50 por ciento tendría que ser originario de la Unión Americana.
Su última propuesta aplicaría ese umbral a los principales componentes como transmisiones y motores, pero no a los productos más simples como tuercas y tornillos, dijeron las personas allegadas a las negociaciones.
Aunque es menos ardua que la demanda original, los fabricantes de automóviles todavía tendrían problemas para alcanzar el umbral del 85 por ciento en partes críticas, y no se ha llegado a un acuerdo. El TLCAN actualmente requiere que un vehículo típico tenga el 62.5 por ciento de contenido de América del Norte para beneficiarse de las exenciones arancelarias.
La nueva propuesta de Estados Unidos, sin embargo, se produce mientras el presidente Donald Trump, que enfrenta una creciente disputa arancelaria con China, adopta un enfoque más positivo a las negociaciones del TLCAN y presiona para anunciar un acuerdo en principio la próxima semana.
Las tres partes permanecen muy distanciadas en varios asuntos y el tiempo se está agotando rápidamente, o puede que ya lo haya hecho, para aprobar un acuerdo antes de las elecciones mexicanas y estadunidenses.
’Muchos temas’.- “No sé cómo se ve un acuerdo en principio, realmente”, dijo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, a periodistas el miércoles en Toronto. “Todavía hay muchos problemas. Hay diferencias de opinión y vamos a trabajar arduamente para tratar de reducir las brechas y llegar a un acuerdo tanto como podamos”.
La oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oficina de prensa del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declinaron comentar de inmediato.
Freeland dijo el miércoles durante un discurso, que ha habido un progreso “prometedor” en el tema del automóvil. “Estamos haciendo un buen progreso” en las conversaciones del TLCAN en general, dijo en un discurso en Winnipeg. “Habiendo dicho eso, todavía no hemos llegado a un acuerdo”.