Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 22/03/2018
SEAT lanzará un vehículo nuevo cada seis meses hasta 2020. Los dos primeros vehículos serán el SEAT Tarraco y el CUPRA Ateca, que se comercializarán a finales de 2018 en Europa. El próximo año llegará a los concesionarios la nueva generación del SEAT León con dos variantes: el modelo 5 puertas y el familiar ST. Y en 2020, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, con una autonomía de 500 kilómetros y fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y la incorporación por primera vez a la gama de SEAT de un CUV (Crossover Utility Vehicle). Así lo anunció hoy el presidente de SEAT, Luca de Meo, en la presentación anual de resultados a los medios de comunicación, celebrada en Madrid. SEAT da un paso adelante para impulsar la movilidad eléctrica, que incluirá, también en 2020, la versión híbrida de la nueva generación del León. Además, la marca seguirá apostando en por los vehículos de gas natural comprimido (GNC) en Europa y los motores de combustión.
El presidente de SEAT indicó: “Podemos estar felices con los resultados de 2017 pero no debemos estar satisfechos. Juntos, hemos cerrado un periodo de consolidación y ahora es el momento de mirar al futuro con la ambición de crecer”. 2017, un año de récords SEAT completó el ejercicio 2017 con éxito. Tras alcanzar los mejores resultados de la historia en 2016, en 2017 el beneficio después de impuestos creció hasta los 281* millones de euros, un 21.3% más que un año antes (2016: 232), sin contar el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance, S.A. a Volkswagen AG. Por su parte, el beneficio operativo se situó en 116 millones de euros (2016: 143) como consecuencia de volúmenes e inversiones más altos por el lanzamiento de nuevos productos con mayores depreciaciones. El volumen de negocio de SEAT en 2017 alcanzó la cifra récord de 9,552 millones de euros, un 11.1% más que en el ejercicio anterior (2016: 8,597). La aceleración en las ventas, que con 468,400 autos entregados se elevaron hasta el volumen más alto desde 2001 y colocaron a SEAT como una de las marcas que más crece en Europa, y la mejora en el mix de vehículos liderada por el Ateca, un modelo con un mejor margen de contribución, impulsaron esta cifra. Desde 2013, la facturación de SEAT creció cerca de un 50%. En palabras de Luca de Meo, “2017 es de nuevo un año récord para SEAT”. Desde el punto de vista de las ventas, “los resultados de 2017 son la consecuencia de un rendimiento equilibrado de todos los modelos. Hoy tenemos una de las gamas más jóvenes del mercado, con una media de poco más de tres años, que cubre todos los segmentos significativos en Europa con productos de referencia”. De Meo añadió que “en pocos años convertimos a SEAT en una marca relevante para una amplia mayoría de clientes europeos”. La ofensiva de nuevos modelos es consecuencia de la cifra más alta de inversiones desde la construcción de la planta de Martorell, en 1992.
El año pasado, SEAT destinó 962 millones a inversiones y a gastos en investigación y desarrollo (I+D), un 11.6% más que en 2016 (862), y el 10.1% del total del volumen de negocio de la marca. De esta cifra, 464 millones de euros se destinaron íntegramente a I+D. Este volumen significa en torno al 3% del total de inversiones en I+D en España y mantienen a SEAT como la empresa industrial española que más invierte en esta materia. Entre 2013 y 2017, SEAT destinó más de 3,300 millones de euros a su futuro, principalmente a la mayor ofensiva de producto, así como al desarrollo de nuevos servicios para alcanzar el objetivo de convertirse en una empresa de referencia en la digitalización, la conectividad y la movilidad inteligente. El vicepresidente de Finanzas, IT y Organización, Holger Kintscher, destacó que “en 2017 mejoramos todos nuestros principales indicadores financieros. SEAT sigue invirtiendo en su futuro y esto ya está generando buenos resultados. Completamos la mayor inversión en 25 años y, gracias a este esfuerzo en renovar y ampliar la gama de productos, alcanzamos récords de facturación, de beneficios después de impuestos antes de efectos extraordinarios y de flujo monetario”. Kintscher añadió que “la estrategia de SEAT está funcionando y logramos el objetivo de la rentabilidad. Somos una empresa sostenible y estamos preparados para afrontar los retos de futuro y financiar nuestros planes de crecimiento”.
En 2017, SEAT también aumentó la capacidad de financiar su actividad mediante recursos propios. En este sentido, el cash flow creció un 24.4% hasta alcanzar una cifra récord de 947 millones de euros (2016: 761), que casi triplica el de 2013 y demuestra la sostenibilidad financiera de la compañía. SEAT dispone de los recursos necesarios para afrontar la transformación tecnológica del sector automotriz garantizando su estabilidad financiera. Por otra parte, SEAT exportó en 2017 el 81.1% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal empresa industrial exportadora de España, con alrededor de un 3% de la cifra total del país. El objetivo de SEAT para los próximos años es incrementar la internacionalización de la marca y crecer fuera de Europa. Desde el punto de vista industrial, SEAT estrenó en 2017 la nueva plataforma MQB A0 en Martorell con el lanzamiento del Ibiza y del Arona. Ambos modelos, junto con el León y el Audi Q3, que será reemplazado por el Audi A1 en el segundo semestre de 2018, llevaron a Martorell a un 95% de utilización de la capacidad actual de la planta. La plataforma MQB A0, además, aporta estabilidad ya que garantiza un alto volumen de producción durante los próximos 10 años. El incremento en la producción, así como los planes de futuro de la compañía, se tradujeron en más empleo. En 2017, la plantilla del Grupo SEAT creció en 185 personas y este año ya se incorporaron 265 más. Además, y según el convenio colectivo de SEAT, los empleados recibirán 700 euros en concepto de pago de beneficios por el resultado obtenido, una cifra casi un 50% más alta que un año antes.
Más marcas, más mercados, más vehículos y más energías En su presentación sobre los planes de futuro de la compañía, Luca de Meo detalló que el crecimiento de SEAT se basará en cuatro pilares: “más marcas, más mercados, más vehículos y más energías”. Así, en el primer trimestre del año SEAT lanzó CUPRA, que siempre ha sido la máxima expresión de deportividad y, a partir de ahora, “una marca para generar más ingresos, atraer a nuevos clientes, seguir apostando por el motorsport, integrar de forma más sencilla tecnologías como la electrificación, la hibridación, la conectividad o los asistentes de conducción e impulsar la imagen, credibilidad y reputación de SEAT”, explicó Luca de Meo. SEAT también creó recientemente XMOBA, una nueva compañía que tendrá como principal objetivo identificar, probar, comercializar e invertir en proyectos que aporten soluciones que mejoren la movilidad del futuro. XMOBA y CUPRA se unen a SEAT Metropolis:Lab Barcelona, el digital-lab inaugurado en 2017 y participado al 100% por SEAT, que se integra en la red de IT-Labs del Grupo Volkswagen. Las tres nuevas compañías, junto con SEAT, empiezan a formar “un holding con una actividad principal y pequeñas compañías bajo un mismo paraguas. Nuestra intención es combinar lo mejor de una sólida estructura corporativa con la agilidad, flexibilidad y velocidad de las start-ups”.
Además, Luca de Meo reafirmó la apuesta de SEAT para abrirse al exterior y construir un ecosistema digital en torno al auto. En esta línea se enmarcan la colaboración y los acuerdos con compañías como Amazon Alexa, Shazam, Waze, Telefónica o Saba. “Queremos ser un actor importante en la revolución del vehículo conectado. Nuestra ambición es ser una empresa de referencia”. Luca de Meo también señaló la internacionalización de SEAT como otro de los pilares de la estrategia. La compañía opera en más de 80 países pero solo el 15% de las ventas se realizan fuera de Europa. En este sentido, las regiones estratégicas de crecimiento son el Norte de África, donde SEAT lidera el proyecto del Grupo Volkswagen de ensamblaje de vehículos en Argelia, y Latinoamérica y México, donde la compañía estudia la viabilidad de producir. Además, en los últimos meses también abrió mercados como Noruega o Nueva Zelanda, lo que le permite tener presencia en los cinco continentes. SEAT también participa en la joint venture de Volkswagen Group China y JAC para aportar su apoyo técnico y know how en las áreas de I+D y diseño. Para seguir creciendo, SEAT seguirá ampliando su gama con más modelos. Luca de Meo anunció que “SEAT va a lanzar un vehículo nuevo cada seis meses hasta el año 2020” y desveló que “2020 será el año de la electrificación de SEAT con el lanzamiento de una versión híbrida enchufable del nuevo SEAT León, construido en la planta de Martorell, y con una autonomía de al menos 50 kilómetros, y del primer vehículo 100% eléctrico de la marca, fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen”. El primer vehículo eléctrico de SEAT, del que se mostraron las primeras imágenes en vídeo, llegará al mercado con un precio competitivo, contará con una autonomía de 500 kilómetros y tendrá los sistemas de conectividad e infotainment más avanzados del mercado y al menos un nivel 2 de capacidad de conducción autónoma.
El presidente de SEAT también reafirmó el compromiso de la compañía con los vehículos de gas natural comprimido (GNC). “Lideramos el proyecto de desarrollo técnico de los vehículos de GNC dentro del Grupo Volkswagen. Con el Arona TGI que lanzaremos este año tendremos el único SUV en todo el mundo propulsado con gas natural”.