Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 21/03/2018
Dice el refrán que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar y es el caso de la marca coreana Hyundai, que con sólo cuatro años de operar en México se colocó como una marca ganadora, pues mientras que la industria automotriz tuvo una recaída del 3%, Hyundai tuvo un crecimiento del 28.5%. La pregunta es qué hace la marca para circular en contracorriente, cuando grandes marcas ven caer su participación de mercado.
Para responder a tal pregunta nos reunimos con David Castillo, director de mercadotecnia de Hyundai y nos comentó que el 2017 tuvo varios elementos que se conjugaron el repunte fuera del promedio. “Primero tuvimos tres lanzamientos importantes la nueva SUV Santa Fe para 7 pasajeros, el sedán Accent, los producimos en la planta de Nuevo León y el sedán híbrido IONIQ.
En 2017 Hyundai comercializó 46,534 unidades, lo que representa un crecimiento de 28.5% con respecto a nuestros resultados de 2016. “Estos resultados sobrepasan las metas trazadas, en donde se consiguió expandir el portafolio de productos y alcanzar una mayor penetración en el mercado”.
El tema que en mucha marcas es tabú es la posventa y David Castillo nos comenta que es el segundo elemento del éxito. “La filosofía de la compañía a nivel mundial es “Ser compañeros de vida” la hemos seguido al pie de la letra en México nos ha ido muy bien, a tal grado que obtuvimos dos reconocimiento importantes por parte de JD Power, que mide la percepción de los consumidores.
El tercer elemento es una garantía de 5 años de defensa a defensa, y cinco años en protección en llantas que sin duda son un gran diferenciador muy grande, sobre todo en un país como el nuestro con el tipo de caminos que contamos. Es la única marca que si el neumático sufre una avería, como rotura por caída en bache, solo es cuestión de ir a la distribuidora.
Al final del año pasado la SUV compacta Creta vendió 11,783 vehículos, lo que representa 25.32% de la venta total anual de Hyundai. Le siguió Tucson, con 9,879 vehículo y que lo mantiene en el gusto de los compradores mexicanos en las SUV. En tanto que Accent vendió 6,726.
Finalmente, Castillo nos comenta que el financiamiento es muy importante, porque representa el 50% de sus ventas. “El procedimiento es sencillo, llena la solicitud de crédito, y en 60 minutos le estamos dando el veredicto. Esto ha permitido que 60% de las solicitudes de financiamiento se aprueben en una hora. Buscamos ofrecer las mejores tasas, plazo y beneficios”.