Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/03/2018
Qué es un leasing? ¿Cómo funciona? ¿Quiénes son los mejores candidatos para adquirir este esquema de financiamiento? ¿Cuáles son los beneficios?
Las respuestas a estas preguntas son las que comúnmente los clientes quisieran entender a cabalidad para saber si les conviene adquirir un auto a través de un esquema de leasing.
Para ello, Rafael Portillo, director general de NR Finance México & Anzen Broker, nos explica a continuación el ABC del leasing.
ARRENDAMIENTO PURO O LEASING
En el contexto del financiamiento automotriz, el esquema de leasing le permite a los clientes hacer uso de un vehículo a cambio del pago de una renta con cierta periodicidad y por un tiempo determinado, de modo que cuando termina el contrato, el cliente tiene la opción de devolverlo y arrendar uno nuevo, comprarlo o extender sus rentas para seguirlo utilizando.
Hoy en día, muchos de los productos o servicios que consumimos, se podría decir que son equivalentes o similares al esquema de leasing. Por ejemplo, rentar una casa o un departamento, un plan de renta de equipo y telefonía celular o incluso la contratación de un servicio de streaming para ver series y películas.
Específicamente hablando del leasing automotriz, aunque es más utilizado por personas morales debido a sus ventajas fiscales, no se limita a ofrecer beneficios únicamente a este segmento, aquellas personas con actividad empresarial y las personas físicas que simplemente quieran renovar su vehículo constantemente sin la preocupación de a quién venderlo, también se benefician del esquema de leasing.
En NR Finance México (NRFM), el brazo financiero de Nissan y el oferente número uno de créditos automotrices en el país, tenemos como objetivo brindar planes diferenciadas para cada segmento de la población. En esta línea y ante las necesidades de nuestros clientes fue que creamos el Plan Leasing.
BENEFICIOS DEL LEASING
Uno de los principales beneficios es que los clientes pueden mantener su flujo de efectivo y no descapitalizarse, ya que la inversión inicial es muy baja. Por ejemplo, en el caso de las personas morales, éstas podrían pagar tan sólo una renta en depósito más la comisión por apertura y tienen la opción de pagar el primer año de seguro de contado, o bien, pedir que éste sea incluido en la renta mensual.
¿Qué quiere decir esto? Que de esta forma las empresas no pierden capital vital para operar pues pueden adquirir vehículos nuevos a cambio de pagos mínimos. ¿Y para las personas físicas? Funciona muy parecido, esto les permite mantener su flujo mensual ya que los pagos son mucho más pequeños.
Asimismo, este esquema también tiene ventajas fiscales que ayudan a mantener una contabilidad muy sencilla y las rentas pueden ser hasta cien por ciento deducibles de impuestos de acuerdo con los límites que establece la Ley del ISR. El pago de la renta se aplica directamente como gasto y así se obtiene la deducción.
Adicionalmente, no se registran activos, lo que permite a los clientes gestionar de mejor manera sus pasivos y evita el tener que estar llevando procesos contables adicionales para registrar las depreciaciones de activos correspondientes. Los clientes no tienen que preocuparse por la depreciación del vehículo, ni cuando sale de la agencia, ni en ningún otro momento. Si el vehículo se deprecia, no les afecta, pues no hay modificaciones en su renta, la cual se mantendrá igual durante todo el periodo contratado.
Otros beneficios del esquema de leasing incluyen: estrenar de manera frecuente – lo cual es especialmente importante hoy en día con el rápido desarrollo de las tecnologías – el cliente no utiliza líneas de crédito; no se tiene que preocupar por venderlo una vez que quiera cambiarlo; y con nosotros, en NFRM, además tiene la posibilidad de financiar el mantenimiento, seguro, accesorios, deducible, placas y tenencias.
CÓMO FUNCIONA
Con un pago inicial mucho menor que el de un enganche, el cliente tiene la opción de elegir plazos desde 12 hasta 48 meses y al final de su arrendamiento tiene la posibilidad de regresar el vehículo y arrendar uno nuevo; comprarlo de contado o a crédito; o extender sus rentas para seguir utilizando el mismo vehículo.
A través de Credi Nissan y nuestro Plan Leasing es posible adquirir cualquier vehículo de nuestra atractiva gama de productos, como por ejemplo Nissan Kicks, Nissan X-Trail o Nissan Sentra. El trámite es muy sencillo, solamente tienen que acercarse a cualquiera de los más de 230 distribuidores de la marca, llenar la solicitud de leasing y entregar la documentación correspondiente que dependerá de la personalidad jurídica, ya sea persona física, física con actividad empresarial, o persona moral.
Bajo este esquema, si un cliente quisiera adquirir un Nissan X-Trail a un plazo de 48 meses, necesitaría un depósito en garantía y estaría pagando $8,915.84 pesos mensuales con cero por ciento de comisión por apertura.
Plan Leasing de Credi Nissan ha tenido cada vez mayor aceptación. Al cierre del año calendario 2017 colocamos más de 11,150 contratos de arrendamiento puro y tuvimos un crecimiento del 5.7 por ciento en comparación con el año 2016, y 2018 se perfila para continuar con el crecimiento.
Durante el 2017, los vehículos Nissan más financiados a través del Plan Leasing fueron: Nissan NP300, Nissan March y Nissan Versa.