Autor: admin | 25/02/2015
A pesar de que los coreanos tienen fama de ser muy reflexivos en sus inversiones y pensarlo detenidamente, lo que conlleva tomarse su tiempo, el caso de la llegada de KIA Motors a México, que dirige Seong Bae Kim, sorprende porque rompió moldes y paradigmas. Lo primero, demostró que es factible iniciar la construcción de una planta sin tener ninguna actividad previa en México; y segundo, que hará a la par una red de distribuidores.
Hasta ahora el camino era tender una red de distribuidores y luego, cuando se llegue a un nivel de ventas en el mercado local, entre 20 o 30 mil unidades, entonces se piensa en producir. Este fue el caso de Honda, que llegó poco a poquito en México, hasta construir su planta en Celaya, Guanajuanto.
La otra fue el tiempo. Una vez tomada la decisión de construir una planta en Monterrey, Nuevo León. Pusieron manos a la obra y en un año estará lista la planta para su operacion, en tiempo récord. Toyota, con más de diez años en México, todavía está pensando la posibilidad de tener instalaciones productivas propias y, de manera tibia, empezaron con 50 mil unidades en las instalaciones de Mazda en Guanajuato.
En México se conoce poco, pero KIA Motors fue fundada en 1944 y es el fabricante más antiguo de Corea y ahora es una empresa del Grupo Hyundai-KIA Automotive. El nombre KIA se deriva de una combinación del símbolo de la palabra ki, que significa elevarse o salir de y de la letra a de Asia. O sea, significa “el que surge desde Asia”.
Como muchas empresas empezó en la industria de tubos de acero y piezas de bicicleta. Años más tarde empezó a construir bicicletas, motocicletas, automóviles y camiones. En 1973 KIA Motors abrió su primera planta de ensamble. La dictadura la forzó a ser solidarios militares y KIA se centró en la producción de camiones ligeros.
En 1986, de la mano de Ford, KIA Motors se incorporó a la industria automotriz y seis años más tarde, en 1992, se estableció en Estados Unidos, uno de sus mayores mercados. Hoy produce más de 3 millones de vehículos al año -lo mismo que todo el sector en México- y cuenta con 10 plantas de ensamble en ocho países y cubren una demanda mundial de 172 naciones, tiene 49 mil trabajadores en el mundo y genera ingresos por 45 mil millones de dólares. Próximamente llegara a un país más, México y se sumarán 3 mil 500 trabajadores.
En cuanto a avances tecnológicos KIA Motors presentará su nuevo motor Kappa de 3 cilindros y 1.0 litros de cilindrada T-GDI durante la 85ª edición del Auto Show de Ginebra. Esta nueva tecnología se adapta a la tendencia de la industria hacia los motores de mayor eficiencia, que consumen menos combustible y que, a su vez, entregan un excelente desempeño