Autor: admin | 05/02/2015
Enviado Especial: Roberto Pérez S.
MÉRIDA, YUCATÁN.- Fiat Chrysler Automobiles México (FCA México) viene con todo para adueñarse de una importante tajada del competido segmento de los subcompactos, para lo cual ha orquestado una serie de importantes lanzamientos en este mercado; y una de las cartas fuertes a las que apuesta para lograr este objetivo es el nuevo Fiat UNO 2015, un hatchback de 5 puertas que destaca no sólo por su imagen más juvenil y osada, sino también por su mayor altura con respecto al piso de su segmento, su interior de mayor calidad y equipamiento, así como un chasis que le confiere un óptimo desempeño y una mecánica que brilla por su bajo consumo de combustible, y emisiones contaminantes que en conjunto se manifiestan en un auto muy cómodo y divertido de conducir.
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FOTOS TOMADAS CON EL NUEVO SMARTPHONE LG G FLEX
Este subcompacto es importado de Brasil y esta disponible en las versiones Attrative (con un precio de $159,900) y Way ($170,400). Ambas cuentan con un motor de 4 cilindros de 1.4 litros de 85 hp, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.
Para conocer a fondo las nuevas cualidades del Fiat UNO 2015, FCA México nos invitó a una prueba de manejo en Mérida, la Ciudad Blanca de Yucatán, desde donde conducimos a Progreso de Castro y por los alrededores de esta hermosa ciudad; y después de este primer contacto hemos de afirmar que nos ha dejado un agradable sabor de boca tanto por su novedoso y atractivo estilo, como por su confort interior y respuesta en todo tipo de caminos.
FORMAS OSADAS Y ATRACTIVAS
El nuevo Fiat UNO es todo; menos, común. Con sus líneas rectas y sus ángulos redondeados, muestra un equilibrio perfecto entre belleza y funcionalidad. Llamarlo un auto original es poco, porque expresa un concepto diferente de diseño, creado especialmente para darle no solo un aspecto osado que lo distingue del resto de sus competidores, sino también funcional y seguro.
Las atractivas formas de su carrocería fueron trazadas en el Centro Stile FIAT de Turín, concebido como un hatchback de 5 puertas, con proporciones grandes, sin olvidar el sello y la personalidad de los vehículos italianos. Gracias a ello, fue galardonado en el prestigiado evento Challenge Bibendum 2010, con el premio ‘Mejor Diseño de Prototipo basado en modelos de producción en serie’.
El nuevo Fiat UNO 2015 conserva el estilo de su antecesor, no obstante se ha modernizado sus líneas y se le han incorporado elementos cosméticos de gran contraste que el ojo humano percibe con agrado y le imprimen una personalidad muy vanguardista y distintiva
Visualmente, los cambios más importantes respecto al modelo 2014 son:
* Nuevo grupo óptico, con faros sensiblemente más grandes y con biseles negros, que además de brindar una mejor imagen, mejora la luminosidad y se traduce en una conducción más segura.
* Cofre y parrilla de nuevo diseño, que le dan una apariencia más fuerte y agresiva.
* El diseño de las fascias se mejoró para modernizar su imagen y al mismo tiempo darle un toque más agresivo.
* Nuevas luces traseras, con micas transparentes y biseles negros, con un diseño en alto relieve que mejora notablemente la visibilidad y le da un aspecto más estilizado y moderno.
* Nuevos rines de aleación ligera de 14 pulgadas.
También cambian las molduras de las luces de niebla delanteras, direccionales en los retrovisores y defensas de nuevo diseño que le dan un look más atractivo y robusto.
INTERIOR DE MAYOR CALIDAD Y BIEN EQUIPADO
Al abordar el vehículo nos sorprende por su diseño completamente nuevo, más moderno y vistoso – con líneas muy similares a las del 500L–, que se ve rematado por una calidad de ensamble y materiales de gran calidad, que incluyen nuevas tapicerías y plásticos suaves al tacto en algunas partes del tablero.
El habitáculo presume, como mencionamos anteriormente, un diseño completamente nuevo, más moderno y vistoso, con líneas muy similares a las del 500L. Es muy acogedor y luminoso, con un óptimo espacio para los 5 pasajeros que es capaz de transportar, mientras que su cajuela ofrece una capacidad de carga de hasta 690 litros.
El habitáculo es espacioso, luminoso, confortable, funcional, gracias a que es el más alto de su categoría (de ahí que mucha gente a primera vista llegue a pensar que se trata de un pequeño SUV), lo que se traduce en facilidad de entrada y salida, así como por sus diversas configuraciones para incrementar el espacio de carga y para transportar a cinco ocupantes cómodamente. La cajuela tiene un volumen de 290 litros, el cual puede llegar hasta 690 si se pliega la banca posterior.
El puesto de conductor es elevado y brinda una visibilidad perfecta de todo los ángulos del auto, mientras que el tablero y sus elementos en tonos oscuros, así como la instrumentación análoga es clara y fácil de consultar de un sólo vistazo.
El cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla central LCD de 3.5 pulgadas, en la cual se pueden visualizar diversas funciones del vehículo como la computadora de viaje, los sensores de proximidad para efectuar maniobras de estacionamiento, velocidad promedio, registro de consumos de combustible, autonomía, temperatura externa, así como el número de horas de funcionamiento del motor.
El volante cuenta con ajuste de altura y controles de audio, mientras que los distintos mandos están situados en lugares estratégicos donde uno los buscaría por instinto. Un aspecto que destaca en el tablero es el sistema de audio compuesto por una pantalla táctil LCD de 3.5 pulgadas multifuncional, mediante el cual es posible sincronizar dispositivos móviles a través del Bluetooth Streaming Audio y se complementa con las entradas USB así como conexiones auxiliares.
Para hacer de los trayectos más agradables y confortables, está equipado con aire acondicionado con filtro antipolen, cristales eléctricos con apertura y cierre de un solo toque y con función antipellizco, descansabrazos central, cierre centralizado, llave codificada, dirección asistida, bolsas de aire frontales, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros, cinco cabeceras ajustables, aire acondicionado y computadora de viaje, entre otros.
AL VOLANTE
Uno de los puntos fuertes que distinguen al Fiat UNO 2015 es sin duda alguna su manejo, que resulta en extremo muy cómodo y divertido, gracias a la respuesta del motor, que empuja con brío desde muy bajas revoluciones, para deleitarnos de una conducción muy ágil y divertida, así como por su estupendo chasis que absorbe perfectamente las imperfeciones del camino y le otorga un buen aplomo para abordar rectas y curvas de distintos radios a buen ritmo, sin que la seguridad o confort se vean comprometidos.
Bajo el cofre se encuentra un motor de 4 cilindros en línea de 1.4 litros con árbol de levas a la cabeza, inyección secuencial multipuertos que eroga 85 Hp a 5,750 rpm y un torque de 90 lbs-pie a 3,500 rpm, que se caracteriza por su buen desempeño a bajas revoluciones y bajos consumos de combustible. Esta mecánica esta asociada a una transmisión manual de 5 velocidades de relaciones cortas que engranan con gran suavidad.
Vale la pena aclarar que este hatchback subcompacto no pretende ser el más rápido ni el que entregue las mejores prestaciones, sino el que ofrezca el mejor balance entre comodidad, espacio, seguridad, placer al volante y bajos consumos y emisiones CO2, puntos que actualmente todos vemos como prioridad al momento de escoger un auto y aún más en este segmento donde viene a competir con el Ford Ikon, Hyundai Grand i10, Chevrolet Spark, Nissan March y Suzuki Ciaz.
Este propulsor forma parte de la familia de motores modulares FIRE (Fully Integrated Robotised Engine), conformado por una amplia gama de desplazamientos y potencias, atendiendo a las demandas de los mercados en donde se comercializan los vehículos FIAT. Para México, se optó por el motor de 1,368 centímetros cúbicos, ya que dentro de sus bondades destacan el bajo consumo de combustible, ágil respuesta gracias a su curva de par plana y progresiva, así como a su durabilidad y confiabilidad debido a su sencillez mecánica y facilidad de mantenimiento.
El Fiat UNO 2015 está basado en la plataforma global de Fiat denominada Mini Platform, la cual se distingue por el uso de aceros de alta resistencia, bajo peso y excelente rigidez estructural brindando una conducción segura, ausencia de ruidos en la cabina y una mayor durabilidad.
El esquema de suspensión está compuesto por un sistema McPherson con barra estabilizadora para el eje delantero, mientras que la parte posterior utiliza un eje torsional. Este tipo de arquitectura brinda una conducción suave, con un comportamiento dinámico destacable y gracias a su elevado centro de gravedad, es ideal para transitar por caminos accidentados en donde abundan topes, baches y toda clase de irregularidades.
Destaca el completo sistema de seguridad que consiste en bolsas de aire frontales, frenos ABS de cuatro canales, cabeceras delanteras y traseras, cinturones de seguridad de cinco puntos en todas las plazas y sistema Emergency Stop Signaling (ESS), el cual activa las luces intermitentes automáticamente ante una frenada de emergencia.