Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/01/2018
Nissan develó una investigación que le permitirá a los vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor, redefiniendo cómo las personas interactúan con sus automóviles.
La tecnología Brain-to-Vehicle o B2V de la compañía, tiene como objetivo acelerar los tiempos de reacción de los conductores con el fin de que los vehículos se continúen adaptando y hagan de la conducción una actividad cada día más placentera.
Nissan demostrará las capacidades de esta exclusiva tecnología en la próxima edición del “Consumer Electronics Show” (CES) en las Vegas. La tecnología B2V es el más reciente desarrollo como parte de la estrategia Nissan Intelligent Mobility – la visión de la compañía que cual busca transformar la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.
“Cuando la gente piensa en conducción autónoma generalmente tiene una visión impersonal del futuro, donde los humanos tienen el control sobre las máquinas. Sin embargo, la tecnología B2V demuestra lo contrario utilizando las señales del cerebro para hacer de la conducción algo más placentero”, señaló Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Nissan.
“A través de Nissan Intelligent Mobility estamos moviendo a las personas hacia un mejor mundo descubriendo mayor autonomía, conectividad y electrificación,” agregó Schillaci.
Este avance de Nissan es el resultado de la investigación que la marca japonesa ha realizado sobre el uso de la tecnología de decodificación del cerebro para predecir las acciones del conductor y detectar molestias:
• Predecir: Al detectar señales de que el cerebro del conductor está a punto de iniciar un movimiento – como girar el volante o presionar el acelerador – las tecnologías de asistencia al conductor son capaces de comenzar la acción anticipadamente. Esto puede mejorar los tiempos de reacción y mejorar la conducción manual.
• Detectar: Al detectar y evaluar alguna molestia por parte del conductor, la inteligencia artificial es capaz de cambiar la configuración de conducción o el estilo de conducción cuando está en modo autónomo.
“Otros posibles usos incluyen el ajuste del entorno interno del vehículo. Por ejemplo, la tecnología puede utilizar realidad aumentada para ajustar lo que el conductor ve y crear un entorno más relajante,” comentó el Dr. Lucian Gheorghe, líder de la investigación B2V en el Centro de Investigación Nissan en Japón.
“Las aplicaciones potenciales de la tecnología son increíbles. Esto será un catalizador para impulsar mayor innovación en los vehículos de Nissan en los años venideros”, finalizó Gheorge.
La tecnología B2V de Nissan es el primer sistema de este tipo en el mundo. El conductor utiliza un dispositivo que mide la actividad de la onda cerebral, que luego se analiza mediante sistemas autónomos. Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o disminuir la velocidad del automóvil – de 0.2 a 0.5 segundos más rápido de lo que lo haría el conductor.
Nissan utilizará un simulador de conducción para demostrar algunos elementos de esta tecnología en el CES 2018. La exhibición de Nissan estará en el stand 5431 en el Salón Norte del Centro de Convenciones de Las Vegas.