Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/12/2017
Como resultado de las pláticas que comenzaron en mayo de 2017, 11 empresas de Japón firmaron un acuerdo para crear una nueva empresa en la primavera de 2018 con el objetivo de desarrollar una red de estaciones de recarga de hidrógeno (HRS) para vehículos de células de combustible (FCV). Las empresas participantes son Honda Motor Co. Ltd., Toyota Motor Corporation, Nissan Motor Co. Ltd., JXTG Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Co. Ltd., Iwatani Corporation, Tokyo Gas Co. Ltd., Toho Gas Co. Ltd., Air Liquide Japan Ltd., Toyota Tsusho Corporation y Development Bank of Japan Inc.
La nueva empresa será establecida para acelerar la iniciativa de hidrógeno de Japón, impulsada principalmente por estas 11 compañías, hacia el logro del objetivo común de Japón compartido por el gobierno e industrias sobre el desarrollo de estaciones de recarga de hidrógeno. De acuerdo con el “Mapa de Camino Estratégico para Células de Combustible de Hidrógeno” (revisado el 22 de marzo de 2016) y liberado por el Consejo para la Estrategia de Hidrógeno y Células de Combustible, un cuerpo industrial organizado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón, en la fase inicial de promoción de los vehículos de célula de combustible impulsados por hidrógeno, el objetivo de penetración es 160 estaciones y 40,000 vehículos para el año fiscal 2020.
El objetivo de la nueva empresa es mejorar la colaboración entre desarrolladores de infraestructura, fabricantes de vehículos e instituciones financieras para acelerar simultáneamente y escalar en Japón el despliegue de HRS y FCV.
La nueva empresa tomará a cargo las siguientes iniciativas específicas:
1. Despliegue estratégico de las estaciones de recarga de hidrógeno
• La empresa buscará completar esta misión en 10 años, durante los primeros cuatro años en la Fase 1, la nueva empresa pretende lograr la construcción de 80 nuevas estaciones. Para lograr este objetivo se invitarán a participar a nuevas empresas además de las actuales empresas miembros.
• La nueva empresa desarrollará su propio plan original de “Despliegue de Estaciones de Recarga de Hidrógeno”, tomando en cuenta los subsidios del gobierno nacional e iniciativas de gobiernos locales, para crear un ambiente en el que muchos usuarios puedan disfrutar manejar de vehículos de células de combustible en Japón.
2. Contribución para una eficiente operación de estaciones de hidrógeno
Recolectando y utilizando información respecto a la construcción y operación de estaciones de recarga de hidrógeno a través de desarrolladores de infraestructura, que supervisarán las operaciones de las estaciones, la nueva empresa que desplegará y será propietaria de las estaciones en toda la nación, contribuirá a la operación eficiente y el logro de otros objetivos del mapa de ruta de la siguiente manera:
• Mejorar la conveniencia de los usuarios de FCV.- para alentar a los clientes a usar hidrógeno, la nueva empresa mejorará la conveniencia de estaciones, coordinando con la Asociación de Proveedores de Hidrógeno y Tecnología de Utilización (HySUT), que ya comenzó a expandir su mercado activamente, por ejemplo, expandiendo el número de días de servicio por semana para satisfacer la creciente demanda.
• Reducción de costo y revisión de la regulación.- la nueva empresa colaborará con organizaciones externas como la Fuel Cell Commercialization Conference de Japón (FCCJ) y la HySUT para reducir los costos por atender asuntos como la estandarización del equipo y revisión de regulaciones.
Para llevar a cabo estas acciones, las empresas miembros tendrán las siguientes funciones principales:
• Los desarrolladores de infraestructura invertirán y construirán estaciones de recarga de hidrógeno, y las operarán de parte de la nueva empresa.
• Los fabricantes de vehículos contribuirán financieramente a las operaciones de la nueva empresa para un eficiente despliegue de estaciones de recarga de hidrógeno, mejorar la conveniencia para los usuarios e impulsar el conocimiento del público, mientras también buscan una mayor penetración de vehículos de células de combustible durante la Fase 1.
• Las instituciones financieras cubrirán parcialmente los costos de despliegue de las HRS a través de inversiones, al proveer los fondos necesarios hasta que el negocio de HRS comience a ser sustentable comercialmente, las instituciones financieras ayudarán a reducir el problema financiero de los desarrolladores de infraestructura durante la Fase 1 y ayudarán a atraer nuevos participantes.
La nueva empresa ayudará a buscar una mayor participación de las compañías operadoras de HRS e inversionistas para lograr un negocio sustentable de las HRS y la penetración de FCV tan rápidamente como sea posible, contribuyendo así a la creación de una sociedad de hidrógeno en toda la regla en Japón.