Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/11/2017
Con el objetivo de construir y ampliar los 12 principales accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), que dirige Gerardo Ruiz Esparza, ha destinado a la fecha 40 mil millones de pesos y fortalecido una infraestructura vial de 360 kilómetros de longitud, que permiten el desarrollo comercial y económica de una de las zonas más importantes del país.
Amecameca-Cuautla
Desde el inicio del sexenio, parte de los esfuerzos de la SCT ha sido mejorar la conectividad con infraestructura carretera de la Zona Centro, que está integrada por la Ciudad de México y los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, esta región concentra los principales centros industriales, comerciales, financieros y poblacionales y genera más del 35% del PIB nacional.
Interconexión del segundo piso del Periférico de la CDMX a la caseta de Tlalpan
A la fecha se han concluido 6 vías de acceso a la Ciudad de México: I. Ampliación en 14 km de la Autopista México-Puebla; II. Ampliación de la Autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec- Santa Clara; III Construcción de la Autopista La Marquesa-Toluca; IV. Nueva Autopista Chalco-Cuautla; V. Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan y VI. Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas.
Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas
Cabe destacar que éste sexto acceso, el Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas, se concluyó durante el primer semestre de 2017 con una inversión superior a 1,750 mdp y una longitud de 2.3 km. Disminuye en 45 minutos el tiempo de recorrido en horarios de alta afluencia vehicular y beneficia a más de un millón de habitantes del municipio de Huixquilucan, así como a usuarios que transitan entre la zona comercial de Interlomas, la zona Centro y el Norte de Cuajimalpa, para llegar de manera fluida y directa a la autopista de cuota La Venta-Lechería