Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 15/11/2017
SEAT Metropolis:Lab Barcelona, con la participación total de la compañía e integrado en la red de IT-Labs del Grupo Volkswagen, celebró anoche su inauguración oficial en el marco del Smart City Expo World Congress 2017 que se celebra estos días en la ciudad condal. Al acontecimiento organizado por SEAT asistieron numerosas personalidades del sector tecnológico, entre ellos Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City – hub de referencia para el ecosistema emprendedor de Europa y donde se instala el Metropolis:Lab Barcelona.
El centro de excelencia, que arrancó su actividad el pasado mes de abril, tiene como objetivo analizar y buscar soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro y contribuir al posicionamiento de SEAT como referente destacado del vehículo conectado. En ese sentido, Luca de Meo, que participó en el acto de inauguración, destacó que “este laboratorio combina tecnología móvil y Big Data para optimizar la relación entre los ciudadanos, la ciudad inteligente y los servicios de movilidad.
El objetivo que perseguimos es mejorar la movilidad y hacer que la vida de los ciudadanos sea más segura, más sostenible y más eficiente en las ciudades inteligentes en las que vivimos”. Próximos proyectos de Metropolis:Lab Durante el acto se presentaron en primicia las iniciativas que desarrolla el equipo del lab, una de ellas es ya una realidad. Se trata de ‘About it’, una App que tiene como objetivo mejorar la movilidad en Barcelona y que, entre otras funciones, muestra zonas en obras que podrían afectar al tráfico o aquellos puntos negros con mayor concentración de accidentes en la ciudad.
Además, también se compartieron dos de los proyectos más destacados ya en desarrollo. Jose Nascimento destacó “una App basada en el ‘ride-sharing’, que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos con la creación de comunidades que compartan trayectos intraurbanos”. Por otra parte, compartió con los asistentes “el proyecto ‘on demand bus’, que pretende optimizar el uso de las líneas de autobús existentes ofreciendo rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real”. La prueba piloto de esta iniciativa se está desarrollando en Wolsburgo (Alemania) y será adaptada en la ciudad de Barcelona en una segunda fase.