Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/09/2017
Joseph Chama Srour es uno de los ejecutivos más importantes y con mayor experiencia en la industria automotriz. Durante muchos años fue el presidente y director general del gran consorcio Chrysler y luego decidió tomar la dirección general de las marcas inglesas de lujo Land Rover-Jaguar en México. Un cambio muy significativo, porque pasó de una empresa dedicada a las ventas al mayoreo a un segmento esquisto de superlujo.
El primer cambio fue operar con un producto en dólares. Los Jaguar y los Land Rover no se cotizan en pesos, lo que genera mucha volatilidad. Joseph Chama Srour comentaba lo difícil que fueron los primeros meses del año, porque el dólar se disparó hasta 22 pesos y la perspectiva no mejoraba a principios del 2017, con un presidente de los Estados Unidos, Donald Trump excesivamente agresivo contra México. En esas condiciones lo recomendable en el mundo de las finanzas es esperar a que se calme el temporal.
El péndulo se perfiló al otro costado y el peso empezó a ganar terreno ante el dólar y hoy está a 18 pesos. “En el primer escenario los productos se encarecieron, pero en el segundo tuvieron un descuento natural muy importante, que permite el regreso de los clientes, que pueden aprovechar un dólar más barato”.
Joseph Chama Srour considera cerrar el año con fuerza porque además de una paridad peso-dólar razonable y que se piensa no tendrá brincos de aquí al resto del año, se incorporaron las SUV Discovery y Discovery Sport, pero además preparan la llegada de una de las SUV más espectaculares del año. Se trata de la Velar donde Land Rover está manejando un sistema de preventa, que poco se da en México.
La estrategia no puede darse con cualquier producto, pero es una forma de evitar la escasez de producto. Así se adelantan las ventas o intenciones de compra dos meses y se asegura al comprador que tendrá la Velar en el momento de su lanzamiento, librándose de las molestas listas de espera.