Autor: admin | 01/10/2014
Luego de la crisis 2008 y 2009 Renault de México vivió momentos críticos. La volatilidad entre euro, dólar y peso fue de tal magnitud que su mercado se hizo chiquito. La decisión fue radical cuando dejaron de importar los Megane, Clíos y los sustituyeron por vehículos producidos en Corea del Sur. Los puristas hicieron agrias críticas.
La fórmula fue la correcta. Renault de México mejoró su posición en el mercado y de acuerdo a su director general Charles Clausse, en los primeros 8 meses del año tienen un crecimiento del 11% respecto a 2013. De hecho han colocado 22 mil vehículos hasta agosto pasado y superarán con crecen las 23,100 unidades comercializadas el año pasado.
Hace un par de días renovaron su modelo Renault Fluence, un sedán mediano que va de los 224 mil pesos hasta los 307 mil con transmisión CVT. Hace menos de dos meses lanzaron el Logan, un sedán compacto que Nissan lo trajo bajo el nombre de Aprio, pero que regresó a México con su nombre y marca original. Claro, su “caballito de batalla” es la camioneta compacta Renault Duster, que por precio y calidad compite con Chevrolet Trax y Ford Ecosport.
Por cierto, para aquellos que añoran los productos franceses, Renault anunció que para el fin de año regresa el Clío Sport, que convivirá con sus hermanos orientales.
ABNEGACIÓN. El consumidor mexicano de telecomunicaciones es un usuario insatisfecho, pasivo, pero sobre todo abnegado a su proveedor, pese a que en promedio invierte en estos servicios el equivalente al 52% del salario mínimo y el 35% sólo en telefonía móvil. Y cuando se decide a migrar de compañía, termina por volver por deficiencias de su nuevo operador, estableció un estudio de Millward Brown.
RECLAMO. De acuerdo con Francisco Bautista Ponce, dirigente de la CTM en Tuxpan, Veracruz, la empresa china Harbor, contratada para la construcción de la terminal portuaria de SSA México en dicho puerto, explota a los obreros, al ofrecer salarios por abajo del mínimo y contratar trabajadores chinos con salarios inferiores a los que marcan las leyes mexicanas.
Aurelio Soto de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tuxpan, señaló que debe darse prioridad a la contratación de empresas nacionales para las grandes obras portuarias, ya que cumplen con las normas laborales y de cuidado ambiental de nuestro país; en cambio, las empresas chinas sólo explotan la riqueza nacional y se llevan las utilidades al lejano Oriente.
CERVANTINO. Mazda de México se une a los festejos de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino 2014, que celebrará lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y del mundo, del 8 al 26 de octubre, en Guanajuato, donde Japón es el país invitado. Mazda es patrocinador oficial del Festival y, además, proveerá los autos oficiales que trasladarán a los artistas a los recintos donde harán sus presentaciones incluidas en el programa general, entre los que destaca el nuevo Mazda3 producido en su planta de manufactura en Salamanca, Guanajuato.