Autor: admin | 04/04/2017
Por Julio Brito A.
¿Quién vende más autos en México. Kia o Ford?
La respuesta lógica sería que Ford por diferentes razones, entre ellas que es una marca que tiene más de 80 años en México y en cambio la marca coreana KIA apenas llegó hace dos años; sin embargo, al mes de marzo, ambas marcas tienen la misma participación de mercado de 6 por ciento. Es increíble, pero cierto.
Sin lugar a dudas que Ford es una marca de mucho prestigio y tienen un portafolio de productos mucho más completo que KIA, pero aún con esa desventaja los coreanos lograron una presencia y participación de mercado superior a las 19 mil unidades vendidas en el primer trimestre.
Sabemos que a Ford no le interesa la participación de mercado, porque su objetivo es tener utilidades, pero la realidad es que está en un punto que no puede soportar una operación que resulta carísima y poco eficiente, en la relación distribuidoras-unidades vendidas. Los costos de venta de KIA son mucho más eficientes y resulta que ganan más dinero por distribuidor.
De acuerdo a los últimos números de la industria automotriz Ford vendió en el primer trimestre 20,957, en marzo 6,889 con un crecimiento del uno por ciento; mientras que KIA 19,009, 6,889 en marzo con un desarrollo del 98 por ciento.De continuar la misma tendencia, podría superar por mucho a la marca estadunidense a mitad del año.
Es obvio que nada tiene que ver el hecho de que Ford suspendiera su planta en San Luis Potosí, porque es una tendencia a la baja en los últimos 10 años. Alguien me comentó que lo fuerte de Ford son sus pick-up, pero para de contar. El resto de vehículos están en franca desventaja, aún en precio.