Autor: admin | 27/06/2014
Los equipos de ambas empresas trabajaran juntos en el desarrollo de autos compactos de la siguiente generación para Mercedes-Benz e Infiniti.
La nueva planta en Aguascalientes dará trabajo a aproximadamente 5,700 personas y tendrá una capacidad anual máxima de 300,000 vehículos.
La inversión de aproximadamente mil millones de euros será dividida en partes iguales por ambas empresas.
El CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn y el CEO de Daimler AG, Dieter Zetsche, anunciaron hoy una inversión conjunta de mil millones de euros (equivalentes a mil 362 millones de dólares) para la creación de una nueva planta en Aguascalientes para la producción de autos compactos Premium de las marcas Infiniti –la división de autos de lujo de Nissan- y Mercedes-Benz, perteneciente al consorcio alemán.
Carlos Ghosn y Dieter Zetsche informaron que las dos empresas han acordado establecer una asociación por partes iguales (50:50). La entidad de negocio se hará cargo de supervisar la construcción y operación de una nueva planta en Aguascalientes.
La construcción de la nueva planta conjunta entre estas marcas iniciará en 2015 y estará ubicada en un terreno vecino al existente complejo de manufactura de Nissan Aguascalientes II, la cual tendrá una capacidad anual máxima de 300,000 vehículos.
Se estima que la planta opere a su máxima capacidad en 2021, para este año se habrán generado cinco mil 700 empleos adicionales, entre ingenieros, trabajadores de línea y personal de apoyo. Los empleos indirectos se crearan en la base de proveedores.
Pedro Tabera, Presidente y Director General de Mercedes-Benz México; Dr. Guido Krupinski, Director Production Planning Compact Cars and e-drive de Daimler AG; Ildelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno federal; José Muñoz, Executive Vice President, Nissan Motor Co., Ltd., y Chairman, Nissan North America, Inc.; Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes y Michael Bartsch, VP Infiniti, Americas.
“El inicio de producción está planeado para 2017 con la producción en un principio de unidades Infiniti, la marca de lujo de Nissan, y en el 2018 arrancará la fabricación de la nueva generación de autos compactos de Mercedes-Benz. Para ello se espera una buena aportaciones de proveedores nacionales”, dijo Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG.
En el caso de Infiniti, el primer modelo que se producirá en esta planta será el nuevo compacto Premium Q30, el cual compartirá la nueva plataforma de tracción delantera y componentes de Nissan y Daimler, mientras que la firma teutona fabricará la nueva generación de la Clase A y B.
Daimler y Nissan compartirán el costo total de la inversión de aproximadamente mil millones de euros (1,360 millones de dólares) para la nueva planta en Aguascalientes. Las empresas generaran unos 5,700 empleos adicionales (incluyendo ingenieros, trabajadores de línea y personal de apoyo) cuando el complejo alcance su máxima capacidad, lo cual se estima sea en 2021. Adicionalmente a los empleos indirectos que se crearan en la base de proveedores locales.
Infografía del proyecto de cooperación estratégica de la Alianza Renault-Nissan y Daimler.
Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan dijo: “El desarrollo en conjunto de vehículos Premium compactos y su producción en Aguascalientes representa uno de los más grandes proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. También es muestra de cómo nuestra colaboración, que inició en Europa, tiene un alcance global.”
Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos dijo: “En Aguascalientes llevaremos nuestra exitosa relación al siguiente nivel al combinar las habilidades de ambas empresas, Daimler y Nissan, en una sola planta de producción. La cooperación fue fundada hace apenas cuatro años y la decisión de la nueva planta en México es un hito muy importante.”
El desarrollo en conjunto de vehículos Premium compactos y su producción en Aguascalientes representa uno de los más grandes proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. También es muestra de cómo nuestra colaboración, que inició en Europa, tiene un alcance global”, dijo Carlos Ghosn, presidente de Nissan.
Este proyecto apuntala el objetivo de Infiniti de alcanzar 10% del mercado de autos de lujo a nivel global en 2020 y permitirá acelerar el desarrollo y la eficiencia de los costos de producción.
Una cercana colaboración entre Infiniti y Mercedes Benz durante todas las etapas de desarrollo, desde la investigación, el diseño y la producción, asegurará que los vehículos de este proyecto tendrán claras diferencias entre ellos en términos de diseño de producto y especificaciones.
Nissan destacó que este nuevo proyecto generará 10,000 empleos indirectos entre la red de proveedores.
Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG, y Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissa, realizaron el anuncio de la nueva planta que abrirán en conjunto en México para fabricar los nuevos autos compactos de lujo de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.
“En Aguascalientes llevaremos nuestra exitosa relación al siguiente nivel al combinar las habilidades de ambas empresas, Daimler y Nissan, en una sola planta de producción. La cooperación fue fundada hace apenas cuatro años y la decisión de la nueva planta en México es un hito muy importante”, dijo por su parte Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos.
Creciendo juntos en México
En Aguascalientes, ambos socios tendrán acceso al galardonado y altamente eficiente personal de Nissan; que ha estado produciendo vehículos en el estado desde 1992 y cuya planta se extendió significativamente en el último año.
En Noviembre 2013, Nissan inició la primera etapa de un complejo de manufactura en Aguascalientes con una inversión de dos mil millones de dólares – el más reciente de tres plantas armadoras, que incrementó la producción anual de Nissan en México a más de 850,000 vehículos.
México ya es un mercado importante para Daimler. La empresa cuenta con plantas de producción para camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, así como un centro de refacciones en San Luis Potosí y una planta de re-manufactura en Toluca. Para vehículos de pasajeros, Daimler cuenta con un centro de inspección de pre-entrega y un centro de entrenamiento.
Cuatro años de colaboración creciente
La cooperación franco-japonesa-alemana de Daimler y la Alianza Renault-Nissan comenzó en abril de 2010 con tres proyectos pilares enfocados en Europa. Desde entonces, el portafolio ha incrementado a 12 significativos proyectos, incluyendo iniciativas importantes que van desde el continente americano hasta Japón.
Justamente ayer, 26 de junio, Infiniti y Daimler lanzaron la producción de motores de gasolina de cuatro cilindros en Decherd, Tennessee, EUA. Con una capacidad de producción anual de 250,000 unidades, la planta de Decherd manufactura motores para ser usados en el Mercedes-Benz Clase C y el Infiniti Q50.
Este año, la Alianza y Daimler comenzarán a vender los autos urbanos smart y Twingo de la siguiente generación, desarrollados en una plataforma compartida. El Twingo y el smart de cuatro asientos son producidos en la planta de Renault en Novo Mesto, Slovenia y el smart de dos asientos en Hambach, Francia.