Autor: admin | 22/11/2016
Por Julio Brito
Mazda, que dirige enMéxico Miguel Barbeyto, tuvo un papel muy destacado en el pasado Autoshow de Los Ángeles. Fue la marca que presentó el Mazda CX-5 como mejor vehículo para producción en serie de todo el evento y que llegará a México en el segundo semestre del año que viene, como un cambio profundo. La actual versión se lanzó en 2012, así que el cambio es necesario.
Mazda se está colocando en México y el mundo entre las firmas de mucho volumen, como podría ser General Motors y Nissan y las de lujo. Es el jamón del sándwich, porque sus modelos tienen alta tecnología, pero sus precios no son el escándalo de las marcas de lujo.
En el Mazda CX-5 se dejan ver diferentes intenciones. Mantiene el espíritu Kodo en el diseño, pero a decir de la marca lo lleva a un nivel superior, en donde el movimiento de sus líneas se mantiene, pero estas son más finas y refinadas. El sistema SkyActive de igual manera se revoluciona y lo que llama la atención es el esfuerzo porque se entable un diálogo entre conductor y vehículo, cuando la tendencia de muchas empresas es que el conductor se desligue del vehículo, con eso del auto autónomo. Cosa que no es sencilla ni se da de manera automática.
Durante el Autoshow Miguel Barbeyto comentó la manera como esperan terminar el año, en donde vivimos un clima de alta volatilidad.
“Vamos a cerrar el año por buen camino con ventas sobre las 54 mil unidades y está acorde a lo que planeamos a principios de este año. No hemos crecido la red de distribuidores, sigue en 55, lo cual hace que la venta por distribuidora se eleve de mera sensible -casi mil autos por concesionaria- la oferta por distribuidora. El futuro es incierto, pero al cierre de este año no vamos a tener incrementos de precio y hay que esperar que los mercados vuelvan a su normalidad para poder planear en 2017 y qué estrategia debemos implementar de acuerdo a las condiciones de mercado”.
Mazda tiene además su planta de producción en Salamanca, Guanajuato, en donde se produce el Mazda3.