Autor: admin | 04/07/2016
Por Julio Brito A.
Hace años un alto ejecutivo de la industria automotriz nos comentaba que ser el líder en participación de mercado daba muchas ventajas sobre el resto de los competidores, porque permitía imponer estrategias de precios y versiones, en donde la condición era participar en todos los segmentos y es precisamente lo que está haciendo Nissan Mexicana, ahora bajo el liderazgo deMayra González, con el lanzamiento de la SUV compacta Kicks.
Nissan tiene dos brazos muy potentes que terminan en tijera. Por un lado la familia de sedanes, desde la versión de entrada con el Tsuru hasta sus superlujo que son Maxima y Altima. Por el otro lado, las SUV, con Armada y Pathfinder hasta Xtrail, pero se habían quedado cojos en la evolución del segmento.
Un nacimiento de nicho reciente son las SUV subcompactas –algunos las llaman crossover–. Chevrolet produce en San Luis Potosí la Trax, Renault vende la Duster y atrás se dejó venir una lluvia de lanzamientos con versiones muy equipadas. Honda lanzó la HR-V, Mazda la CX-3, considerada la líder del segmento por equipamiento y lujo. La ruta estaba trazada y Nissan no podía quedarse al margen, porque es un segmento en franco crecimiento. Es el salto del sedán al inicio del mundo de las SUV. Claro, están todas las versiones de superlujo con la Audi Q3 y Q2, entre otras.
La estrategia de lanzamiento es muy agresiva, porque aprovecha toda la experiencia del mercado en los dos últimos años. Los precios van a moverse entre los 285 mil y 358 mil pesos, con un motor 1.6 litros de 118 caballos de potencia con la ya tradicional pero recalibrada transmisión CVT de segunda generación. Las versiones serán Sense, Advance y Exclusive.
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La Nissan Kicks será el vehículo de las Olimpiadas en Brasil, razón por la cual se decidió que sería su lanzamiento en agosto, porque se considera que es a nivel mundial, pues los ojos del mundo estarán en el país brasileño. Pero en cuanto terminen, para septiembre, se tiene listo el lanzamiento en México y posteriormente en el resto de América Latina. Se espera que para el próximo año se ofrecerá en Estados Unidos.
Para México es importante el lanzamiento de Nissan Kicks porque se está produciendo en la planta de Aguascalientes A2. De hecho, los patios están a reventar, listos para embarcar. Lo interesante es que estas pequeñas SUV empiezan a dominar la producción. Mazda ensambla la CX3 en Salamanca, Honda hace lo mismo con la HR-V en Celaya y General Motors con la Trax en San Luis Potosí.
El lanzamiento de Nissan Kicks es el más importante de los últimos años, tanto como lo fue el Versa, porque estamos hablando de un segmento de volumen, que se calcula superior a las 60 mil unidades anuales.