Autor: admin | 14/06/2016
Aunque las ventas del Tsuru crecieron 7.9% en México en 2015, este modelo de Nissan, uno de los preferidos por los taxistas en el país, dejará de comercializarse en los próximos años, debido a que la estructura del emblemático Tsuru no soporta la introducción de sistemas como las bolsas de aire , informó Airton Cousseau, CEO y director general saliente de Nissan Mexicana.
Entrevistado tras la conferencia de prensa para despedirse de México, Airton Cousseau –que a partir del 1 de julio será el responsable de Nissan China–, explicó que la NOM 194 de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos impedirá la comercialización de unidades sin bolsas de aire y frenado ABS.
“El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro”.
De esta manera el Nissan Tsuru, su auto más vendido, en el sexto lugar de la lista (con 43 mil 990 unidades vendidas al mes de mayo), dejará de venderse en los próximos años en nuestro país.
La nueva regulación, publicada en el Diario oficial de la Federación (DOF) a principios de mayo, exige a las armadoras dotar a los autos de 21 aditamentos mínimos como bolsas de aire, frenos ABS, apoyacabeza en los asientos y cinturón de seguridad.
El mayor impacto será para aquellas plataformas como el Nissan Tsuru o el Chevrolet Matiz que fueron desarrolladas hace más de 30 años, bajo parámetros regulatorios que ya son obsoletos en la mayoría de los países donde se comercializan, pues en el 2019 de no cumplir con dicha norma, deberán de dejarse de vender en México.
Airton Cousseau explicó que mientras entra en vigor la obligatoriedad de la norma, en alrededor de cuatro años, el Tsuru continuará en el mercado mientras el consumidor lo siga pidiendo.
Al respecto, abundó que es imposible cambiar toda una industria automotriz “de un día al otro. En Brasil fueron 10 años. Entonces aquí hay que empezar ya para tomar las providencias que se tienen que tomar”.
Sin embargo, dijo que en tanto entra en vigor la norma la comercialización del vehículo continuará; en ese sentido, abundó que “yo intenté unas siete veces de reducir la producción del Tsuru y la verdad es que he recibido muchísimas quejas de gente que dice necesitar del auto porque lo consideran su herramienta de trabajo”.
Así, puntualizó en que al entrar la norma en vigor “probablemente” ya no haya Tsuru para México.