Autor: admin | 05/05/2016
Con más de 40 años de historia tras de sí, este año la firma japonesa se ha lucido con la presentación de la más reciente generación de su siempre confiable compacto Civic, que llegó a nuestras manos para conocerlo a profundidad.
Texto y Fotos: Eduardo Jiménez
El galardonado “Car Of The Year” en el pasado autoshow de Detroit llegó a la redacción de VAM para poderlo conocer y disfrutar, pues como bien sabemos, esta generación en particular llegó con un importante listado de mejoras que van desde su manejo, hasta el apartado estético.
NO ES UN RESTYLING
El Honda Civic 2016 es un auto que ha sabido evolucionar y actualizarse con el paso de los años y esta edición en particular goza de muchas mejorías, que lo colocan como uno de los referentes en su segmento, en donde tiene que enfrentar a rivales como Chevrolet Cruze, Mazda 3 sedán, KIA Forte, Nissan Sentra o bien, Hyundai Elantra.
Los argumentos están más que claros, la incorporación de un motor turbocargado en su tope de gama, diseño dinámico y contemporáneo y una oferta cromática completa, solo son algunas de las virtudes que lo acompañan. Al interior, además de encontrar materiales de alta calidad en los ensambles, la sensación de espacio está presente en ambas filas de asientos. Los cinco pasajeros podrán viajar con completa libertad, incluso los de talla grande. Debemos reconocer que el espacio para las piernas, sobre todo rodillas en el asiento del conductor, puede percibirse limitado, aunque todo depende de nuestra talla o postura de manejo.
El sistema de infoentretenimiento cumple con creces, por tratarse de la versión Turbo Plus pudimos gozar de una pantalla táctil LCD de ocho pulgadas, misma que proyecta con claridad los gráficos de su plataforma, por cierto, muy fácil de usar y compatible con iOS y Android.
CÓMODO Y EFICIENTE
Las percepciones de manejo han mejorado respecto a su antecesor, la calidad de marcha es extremadamente suave, aunque esto le pasa factura en la suspensión, pues tiende a muellear un poco, mientras que en tramos revirados existe cierta sensación de transferencia de pesos. La amortiguación, ocasionalmente es seca, sin embargo, el comportamiento en tramos urbanos y carreteros es siempre bueno. Sabemos que no es un deportivo, pero podrían trabajar un poco más en este apartado pues con más de 170 caballos enviados desde su nuevo propulsor turbo i-VTEC la necesidad de exigir más al auto, esta siempre presente.
La transmisión es automática y si bien se trata de un CVT convencional, la puesta a punto permite obtener resultados limpios al exigir más de su motor sin que los consumos excedan nuestras expectativas. De hecho, lo hizo muy bien, y nuestro consumo combinado fue de 18 km/litro, una cifra que lo puede colocar como uno de los referentes en el segmento, esto es posible gracias también al modo ECON, que nos informa sobre nuestros regímenes de manejo y modifica la entrega del auto para conseguir elevar nuestra autonomía.
UN AUTO PARA TODOS LOS DÍAS
Amigable, atractivo y potente, el Civic es ese auto ideal para nuestro uso cotidiano, su nivel de equipamiento en seguridad también es una de sus grandes virtudes, las seis bolsas de aire, cámara en el espejo derecho para evitar puntos ciegos así como el freno de mano eléctrico destacan sobre otros sistemas no menos importantes como los frenos con ABS y EBD, anclajes ISOFIX y sensores de aparcamiento.
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Su precio de 374 mil 900 pesos es, si bien balanceado, un tanto elevado de acuerdo al margen comercial de sus competidores. Sin embargo, hay que recordar que los precios de mantenimiento, son siempre el rival a vencer con Honda.
FICHA TÉCNICA
MOTOR
L4, i-VTEC turbo
DESPLAZAMIENTO
1.5 litros
POTENCIA
174 HP @
TORQUE
162 lb-pie @
TRANSMISIÓN
Automática, tipo CVT
TRACCIÓN
Delantera
VIRTUDES
+ Amplio espacio interior
+ Calidad de marcha suave
+ Dirección precisa
+ Controles en el volante táctiles
+ Instrumental moderno
AREAS DE OPORTINIDAD
– Apertura de cajuela, rebota inesperadamente
– Alta transferencia de pesos en curvas
– Precio elevado
– Cámara de reversa de baja calidad
– Espacio para rodillas del conductor