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Toyota RAV4 SE AWD 2016, diversión para toda la familia

Autor: admin | 14/04/2016

La pionera del segmento SUV light se actualiza y demuestra sus fortalezas ante nuestras manos, demostrando el porque sigue siendo uno de los referentes en su segmento

Texto y fotos: Eduardo Jiménez

Agradecimiento a Pista Off Road México

Uno de los pilares más fuertes para la firma japonesa Toyota sigue siendo su novedoso crossover familiar, el RAV4, que para este año, se muestra con un aspecto actualizado y por ende, mucho más atractivo. Sí, estamos consientes de que no es la única oferta en su rubro, pero no hay que olvidar que gracias a este modelo, se inició el “boom” de los SUV ligeros, tomando en cuenta que las principales fortalezas que deben definir a este tipo de vehículos son, además de su atractiva estética, su desempeño dentro y fuera del camino. 

Toyota RAV4 aprovecha lo mejor del desarrollo técnico de Toyota para proporcionar en su manejo un producto de prestaciones tan competitivo como pocos en su segmento lo hacen. Cuando abordamos este auto, la sensación de confiabilidad se imparte en cada unos de sus apartados; la cabina cuenta con un diseño espacioso, que al tiempo, transfiere una sensación de seguridad y fortaleza como pocos. Quizás por la implementación de materiales duraderos en su confección o por la excelente distribución de espacios, el hecho es que realmente es difícil no  estar cómodos a bordo de ella. La orientación del puesto de conducción nos permite –así sea nuestro primer contacto- sentir que podemos conducirla con completa libertad y esto se refrenda con la ergonomía dispuesta en sus mandos. Una vez que ajustamos todo a nuestro gusto, comenzar a manejarla nos refiere a un auto de marcha suave, perfectamente cómoda para conducirla en ciudad y, al momento de exigirle mayores prestaciones, contesta con seguridad.

CONFIABLE

Nuestra prueba fue efectuada en todos los ambientes posibles, por ello, nos trasladamos a las instalaciones de la pista de prueba Off Road México, donde nos dimos a la tarea de exprimir todas sus virtudes detrás del volante. Aquí, efectuamos ejercicios de desempeño dinámico tales como es: slalom, alce en seco y dinámica de curvas; los resultados fueron sorprendentemente contundentes. Gracias a la tracción integral, la RAV4 demostró que le gusta mantenerse en el trazado y pese a la altura de la unidad, la sensación de transferencia de pesos es mínima. Los frenos –con sistema ABS- operan correctamente y sí, usted puede tener la tranquilidad de que no importando la situación, actuarán con solidez. Asimismo, el control de estabilidad y tracción aunque pueden ser un tanto intrusivos, permiten que, si bien nuestro manejo falle, o sea exigente, el conjunto se mantenga en su lugar, vamos, cuesta trabajo hacerla perder el control. 

Por otra parte, su motor, en este caso un cuatro cilindros, puede engañarnos en cuanto a su dimensión, pues el empuje es contundente desde abajo y aún con cinco pasajeros, la respuesta sigue siendo excelente. La caja de velocidades, es automática y con seis escalamientos y paddle shifters detrás del volante, podemos tomarnos la libertad de exigir un manejo más deportivo. 

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Por último, una de las grandes virtudes de este crossover es su tracción integral permanente, la cual actúa perfecta en todos los ambientes; en carretera, es ideal para elevar la estabilidad del manejo, mientras que en terracería, no permite perder agarre, aún cuando las superficies sean inestables.

¿POR QUÉ DEBERÍA DE ELEGIRLA?

Toyota RAV4 tiene una difícil contienda frente a sus rivales, principalmente japoneses, sin embargo, sus virtudes van de la mano de su desarrollo, en donde hay que recordar que existen productos como Land Cruiser o Tacoma, quienes demuestran liderato en sus segmentos. Asimismo, por cilindrada y prestaciones del motor, el compacto SUV mantiene una tabla de consumos balanceada, en el mejor de los casos, nos dio hasta 11 km/litro.

Por otra parte, no podemos olvidar el apartado multimedia y que más podemos pedir, cuenta con una pantalla táctil de 4.2 pulgadas, desde la cual, podremos utilizar el navegador GPS, funciones multimedia o bien, gestionar nuestra música, por cierto, los seis altavoces suenan muy bien.

El precio de la unidad que probamos es de $ 464,200, justificándolos con argumentos que van desde su equipamiento, moderna línea contemporánea, hasta su manejo.

+ NOS GUSTA

+ Sensación de calidad en todos los apartados

+ Diseño moderno

+ Nivel de equipamiento

+ Insonorización de la cabina

+ Tracción integral, respuesta del tren motriz

– AREAS DE OPORTUNIDAD

– Precio, puede ser elevado

– Dirección poco comunicativa

– Suspensiones, ocasionalmente con tacto rígido

– Ubicación botón de control de tracción, puede ser peligroso.

 FICHA TÉCNICA

Motor:

L4, 16 válvulas DOHC

Desplazamiento:

2.5 litros 

Potencia:

176 HP @ 6,000 rpm

Torque:

172 lb-pie @ 4,100 rpm

Transmisión:

Automática, 6 vel.

Tracción:

Integral permanente

Frenos:

De disco en las 4 ruedas con ABS

 

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