Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 25/02/2025
La industria automotriz de vehículos pesados en México enfrentó una caída del 30.5% en las ventas al mayoreo durante enero de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Este descenso se atribuye principalmente a la transición hacia la tecnología de motores Euro VI / EPA 10, que reemplazó a Euro V / EPA 7 a partir del 1 de enero de 2025.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, explicó que la implementación de la nueva normativa NOM-044 motivó a las empresas transportistas a adelantar sus compras en 2024, lo que generó una moderación esperada en las ventas al inicio del nuevo año. La tecnología Euro VI / EPA 10 permite reducir hasta en un 90% los óxidos de nitrógeno y material particulado en comparación con modelos anteriores.
En cuanto a las ventas al menudeo, también se registró una disminución del 10.1%, con 3,858 unidades comercializadas. Por su parte, la producción industrial alcanzó las 14,108 unidades, lo que representó una baja del 9.5% en comparación con enero de 2024. Asimismo, las exportaciones descendieron un 7.6%, con un total de 10,985 vehículos enviados al extranjero.
Arzate señaló que este tipo de ajustes son comunes tras la implementación de nuevas normativas. Recordó que en 2019, la industria experimentó una caída del 79.5% en la comercialización de vehículos pesados en un contexto similar, aunque posteriormente hubo una recuperación progresiva del mercado.
En el ámbito internacional, la ANPACT manifestó su preocupación ante la posible imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos. Arzate advirtió que, aunque esta medida ha sido suspendida hasta el 4 de marzo, podría afectar la competitividad de la industria y la integración productiva entre ambos países.
Ante esta situación, el presidente ejecutivo de la asociación respaldó los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum para establecer un diálogo de alto nivel con el gobierno estadounidense y reafirmar la importancia del T-MEC como marco estable para el comercio en Norteamérica.
Como parte de los esfuerzos de la industria para avanzar hacia una movilidad sustentable, ANPACT anunció la realización del Foro “Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México”, programado para el 25 de marzo en la Ciudad de México. Este evento reunirá a expertos y representantes de las principales marcas del sector para discutir retos y oportunidades en la transición hacia tecnologías más limpias.
Finalmente, Arzate reiteró la disposición de ANPACT para colaborar con el gobierno, la academia y la sociedad civil en la modernización del parque vehicular, el fortalecimiento de la industria y la mitigación del cambio climático en México.
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