Autor: Roberto Pérez S. | 11/12/2024
Con el objetivo de ofrecer una solución de movilidad segura y con acceso a financiamiento, BBVA México lanzó la plataforma digital BBVA AutoMarket de la mano de su aliado estratégico Accenture. Con esta herramienta pondrá a disposición de más personas el acceso a la compra de autos seminuevos a través de su financiamiento y adicionalmente maximizará el valor de la transacción por autos seminuevos entre particulares, priorizando los niveles de seguridad para compradores y vendedores acercando automóviles confiables y con el respaldo de la institución financiera de cara a sus clientes, todo ello con una de las tasas más atractivas en la industria.
Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, mencionó que “BBVA AutoMarket es un proyecto innovador que coloca a la institución financiera como el primer banco que aborda los retos asociados a las transacciones tradicionales de coches de persona a persona proporcionando una solución integral que incluye financiamiento, seguro, garantía e inspecciones físicas, mecánicas y legales sobre las unidades, reduciendo los riesgos asociados a la venta de coches entre particulares”.
Asimismo, Osuna mencionó que “con esta iniciativa se fortalecerá nuestro liderazgo en el sector donde ya manejamos el 28% de los créditos automotrices del país del sector bancario y el 33% en seminuevos. Para 2025 con BBVA AutoMarket estimamos colocar más de 5 mil créditos en transacciones por unidades seminuevas, persona a persona. En esta primera etapa lanzamos la plataforma en Ciudad de México impactando a alrededor de 10 millones de clientes de BBVA en la capital, el Estado de México, Morelos y Puebla”.
Por su parte Jorge Castilla, director general de Accenture, mencionó que “tenemos la firme vocación de crear experiencias únicas e innovadoras que transformen la vida de las personas. El lanzamiento conjunto de BBVA AutoMarket, es un claro testimonio de compromiso. Estamos convencidos de que este servicio, que integra las tecnologías más avanzadas de la industria para unir espacios físicos y digitales, tendrá un impacto significativo y positivo en la experiencia de quienes desean vender o comprar vehículos seminuevos en México, de manera segura y sencilla”.
La herramienta opera por medio del portal automarket.bbva.mx que permitirá por el momento solo a clientes BBVA ofertar sus unidades por medio de fotografías, descripción de las unidades y sugiriendo con base en las características un rango de precio acorde al mercado.
Por su parte, los compradores, que podrá ser el público en general, tendrán la posibilidad de solicitar el financiamiento de BBVA México y maximizar su autonomía a partir de realizar propuestas de compra, permitiéndoles contraofertar y apartar la unidad de su interés. Una vez formalizado el proceso, se concreta una cita de verificación del auto en una de las sedes de BBVA AutoMarket y tras la revisión de un técnico de la institución financiera, se valida que la unidad esté en condiciones mecánicas y legales adecuadas para dar paso a la compra siempre con el acompañamiento del banco.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona en las Estadísticas del Parque Vehicular en México, edición 2023, que anualmente se realizan cerca de 8.4 millones de transacciones de unidades nuevas y seminuevas; de éstas, sólo 1.2 millones corresponden a vehículos último modelo y 7.2 a automotores usados. Dentro de este bloque de compraventas, las transacciones persona a persona, o en canales no formales, son de alrededor de 5 millones, donde las opciones crediticias son muy limitadas.
De BBVA Automarket, se espera que alrededor de 20 mil autos se publiquen durante el primer año de lanzamiento, donde solo estará disponible para autos con placas de la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla. El proceso de acompañamiento punta a punta permitirá realizar más de 10 mil inspecciones de vehículos en el primer año, respaldadas por expertos en esa materia. Se espera que para el 2025 se pueda expandir este modelo a más ciudades del país.
Para los vendedores y compradores, la plataforma BBVA AutoMarket ofrece diferentes beneficios, incluida la protección de su identidad durante todo el proceso, así como la inspección, validación y respaldo del vehículo. Cabe resaltar que BBVA Automarket no compra los autos de las personas, solo ayuda a realizar las transacciones de forma segura y con financiamiento. Con lo anterior, se busca que los autos cumplan con los estándares mecánicos, legales y estéticos para posteriormente propiciar un entorno de manejo seguro del dinero hasta que se complete la transacción.
Inicialmente, el servicio digital se verá acompañado de dos espacios físicos para la revisión de las unidades; uno en la Torre BBVA México, piso 4, situada en Paseo de la Reforma No. 510, colonia Cuauhtémoc; otro en el centro comercial Metrópoli Patriotismo, sótano 3, ubicado en Avenida Patriotismo No. 229, colonia San Pedro de los Pinos, ambos en la Ciudad de México.
BBVA AutoMarket ha sido desarrollado en colaboración con Accenture, utilizando su profundo conocimiento de las soluciones centradas en el cliente y sus capacidades tecnológicas y de innovación avanzadas para ayudar a mejorar la experiencia de compra y venta de coches seminuevos. Las dos organizaciones trabajan con apego a los seis ejes de valor: seguridad, transparencia, confianza, flexibilidad, personalización y resolución a sus clientes.
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