Autor: Roberto Pérez S. | 27/11/2024
Los Ángeles, California. Kia presentó su SUV de alto rendimiento Kia EV9 GT en el Salón de Los Ángeles 2024. Con una potencia estimada de 501 caballos de fuerza, impulsada por dos motores eléctricos montados en el frente y la parte trasera, el EV9 GT tiene el objetivo de alcanzar los 96 km/h en solo 4.3 segundos y es el SUV de tres filas más potente que Kia ha producido hasta ahora.
La suspensión controlada electrónicamente es una primicia para una SUV de Kia. Ajusta la amortiguación según el modo de conducción seleccionado o mediante el botón GT ubicado en el volante, mientras que los frenos delanteros más grandes están diseñados para detener al EV9 GT de manera confiable. Elementos de diseño únicos, tanto en el interior como en el exterior la distinguen del resto de la galardonada gama de modelos EV9.
“El EV9 ha sido un éxito rotundo para Kia e introdujo el primer SUV eléctrico de tres filas para el mercado masivo”, dijo Steven Center, COO y EVP de Kia América. “El EV9 GT incluye todos esos maravillosos elementos a la vez que aumenta significativamente el factor sorpresa. Este nuevo nivel de equipamiento está destinado a conquistar los corazones de los entusiastas de la conducción que aún necesitan la practicidad de un SUV de seis pasajeros. Ahora pueden tener ambas cosas si lo desean”, añadió Center.
Ensamblado en Corea del Sur, el Kia EV9 GT sigue los pasos del poderoso EV6 GT pero con más espacio para pasajeros y equipaje. Por el momento, el Kia EV6 GT no está planeado para el mercado mexicano.
Motivación, Conducción y Manejo
Con e-AWD estándar, el Kia EV9 GT es impulsado por dos motores eléctricos montados al frente y atrás. El frontal, es un motor de 160 kW, mientras que en la parte trasera cuenta con un poderoso motor de 270 kW. Combinados generan una potencia estimada de 501 caballos de fuerza, 122 caballos de fuerza más respecto a los 379 hp del EV9 GT-Line. Aunque las pruebas internas continúan y las cifras finales de potencia podrían variar, Kia tiene como objetivo lograr un tiempo estimado de 0-96 km/h (0-60 mph) en solo 4.3 segundos para el EV9 GT, mientras que el EV9 GT-Line actual alcanza los 96 km/h en 5.0 segundos. Unos frenos mejorados con calipers delanteros exclusivos con insignia GT ayudan a detener de manera efectiva al EV9 GT.
El conductor puede seleccionar la Suspensión Controlada Electrónicamente (ECS), una primicia para una SUV de tres filas de Kia. Esta función se controla fácilmente mediante el botón de Drive Mode ubicado en el volante entre los modos: Normal, Eco, Sport y My Drive, según las condiciones o el estilo de conducción deseado. Además de ajustar la amortiguación, cada modo de manejo también optimiza la sensación de la dirección y el pedal de frenos. Al presionar el botón verde ubicado al centro del volante se activa el modo GT, que ajusta la amortiguación a la configuración más rígida. El EV9 GT mantiene los 19.8 cm de altura al suelo y la capacidad de remolque de 5,000 lbs (2,268 kg) de los modelos EV9.
Con intenciones deportivas, el EV9 GT llega de serie con el exclusivo Virtual Gear Shift (VGS), que simula la experiencia de una transmisión automática tradicional de cambios escalonados. El VGS proporciona “cambios” notables a medida que el vehículo acelera y puede reducir la aceleración cuando se alcanza el límite de revoluciones. Si bien el VGS se puede sentir al activarse para simular una transmisión automática tradicional, el conductor también puede usar las paletas ubicadas a ambos lados del volante para cambiar manualmente de velocidad y obtener una experiencia de conducción más atractiva. El Active Sound Design (ASD) en la cabina trabaja en conjunto con el VGS para replicar los sonidos de los cambios de velocidad a medida que el EV9 GT acelera.
Similar al EV6 GT, el EV9 GT equipa de serie con Electronic Limited Slip Differential (E-LSD). El E-LSD ayuda con la estabilidad en las curvas limitando el giro en las llantas con menos agarre. El par motor se distribuye electrónicamente a las llantas con más tracción para ayudar al EV9 GT a mantener la estabilidad mientras navega por las curvas.
Lo que no ha cambiado es la arquitectura de carga rápida de 800 voltios que es estándar en toda la gama EV9 y es capaz de ir del 10 al 80% en menos de 25 minutos con cargadores DC fast chargers. A partir de la primera mitad de 2025, todos los EV9 vendrán de serie con el puerto de carga compatible con el North American Charging Standard (NACS), lo que abrirá el acceso a aproximadamente 35,000 cargadores DC rápidos en todo Estados Unidos.
Elementos de Diseño Exclusivos del GT
Digno de su nombre GT, este EV9 de alto rendimiento se distingue de otros modelos EV9 de la gama con elementos de diseño exclusivos tanto en el exterior como en el interior.
Por fuera, el EV9 GT viene equipado con neumáticos de alto rendimiento 285/45R-21 Continental montados en rines exclusivos de 21 pulgadas. Los calipers de freno del Kia EV9 GT están pintados en verde neón, lo que se vio por primera vez en el Kia EV6 GT. Exclusivo para el GT, el patrón de iluminación “ENERGETIC” y los patrones exclusivos en las Active Air Flaps ayudan a que el frente del vehículo se distinga aún más.
El interior despliega más elementos de diseño distintivos, como acentos en verde brillante que continúan en varias áreas, incluyendo el volante y los asientos. Los asientos deportivos reforzados son exclusivos del EV9 GT y van tapizados con insertos de ante tipo Alcántara y embellecidos con el logo GT. La diferenciación continúa con el volante exclusivo del GT y los acabados del tablero. Además, el interior está disponible en cuero sintético en Dark Gray & Black con acentos en neón.
Gráficos exclusivos del GT se muestran al conductor a través de la gran pantalla de 12.3 pulgadas, mientras que el resto de los pasajeros pueden disfrutar de un esquema único de iluminación ambiental. Dado que todos los EV9 vienen equipados con tecnología de actualización over-the-air (OTA), en un futuro el usuario puede descargar fácilmente nuevos patrones de iluminación y contenido a través de la Kia Connect app.
Tecnología ADAS
Equipado con una completa suite de ADAS de serie, el EV9 GT llega con Parking Collision Avoidance Assist (PCA – f/s/r) para el frente, los lados y la parte trasera. El sistema está diseñado para proporcionar una advertencia si se detecta el riesgo de colisión con peatones u objetos alrededor del vehículo mientras se estaciona, y puede asistir automáticamente con el frenado de emergencia en ciertas circunstancias.
Otras características de ADAS incluidas son: Forward Collision-Avoidance Assist 2 con detección de Auto, Ciclista y Peatón (FCA 2) que, junto al Evasive Steering Assist, está diseñado para proporcionar asistencia en la dirección cuando se detecta una posible colisión. Y la Navigation-based Smart Cruise Control-Curve (N-SCC-C), diseñada para aplicar los frenos y mantener una velocidad predeterminada a través de una curva cuando el Smart Cruise Control está activado. Otras características estándar de comodidad ADAS incluyen: Rear Cross-traffic Collision-avoidance Assist (RCCA), Parking Distance Warning – Forward (PDW-F), Rear (PDW-R) y Side (PDW-S), Blind-Spot View Monitor (BVM), Surround View Monitor y Remote Smart Parking Assist (RSPA 2), entre una larga lista de características más.
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