Autor: Roberto Pérez S. | 24/10/2024
La política industria para el sector automotriz va a ser fundamental como detonador para atraer inversiones a México, que es lo que no sólo la industria automotriz nacional requiere, sino también otros sectores importantes de la vida económica del país, sin embargo debe de estar acompañada de cimientos fuertes, como mejor infraestructura, más y mejores puertos que tenga capacidad terminal especializada automotriz; mejores carreteras para tener tiempos logísticos mucho mas ágiles; requerimos de una política energética adecuada que este disponible y que sea limpia si queremos crecer como país. Mejorar la seguridad en carreteras y de ferrocarriles, ya lo platicamos Marcelo Ebrard, Altagracia Gómez y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum,; y si realmente no desarrollamos esos cimientos sólidos, no va haber política industrial que pueda sostener la atracción de mayores inversiones para México”, destacó Francisco Garza, Presidente y Director General. General Motors de México, Centroamérica y el Caribe.
Durante su intervención en el panel de “México y La Industria Automotriz: Futuro Compartido”, en el marco del Mexico Drive Forward Summit 2024 organizado por la AMIA, Francisco Garza indicó que dada la relevancia de GM en la parte Norte del Continente, la filial mexicana compita con General Motors de Estados Unidos y Canadá para atraer inversión a nuestro país, “porque tenemos que demostrar que México es un buen sitio para invertir y traer nuevos proyectos”.
“Lo hemos demostrado a través de 90 años de operaciones ininterrumpidas en el país, tenemos la capacidad para generar lo que hoy generamos, una producción cercana este año a las 900 mil unidades – todo un récor para la industria automotriz mexicana –, de las cuales 120 mil van a ser vehículos eléctricos. México se convirtió en el quinto productor de vehículos eléctricos para la corporación, donde producimos la Chevrolet Equinox EV, Blazer EV, y próximamente vamos a fabricar la Cadillac Optiq, todas en el complejos de Ramos Arizpe, Coahuila, el cual es un orgullo para nosotros, pues hemos demostrado como organización y como país que tenemos la capacidad para afrontar la revolución tecnológica que se esta viviendo en el sector automotriz mundial”, enfatizó el directivo.
“Tenemos que trabajar en un conjunto con el gobierno para tener las herramientas necesarias para llegar al consejo de administración de dela compañía y decir “México es el destino ideal para nuestras inversiones”, concluyó.
La coyuntura histórica actual permite mayores oportunidades de inversión y desarrollo en la industria automotriz: Mexico Drive Forward Summit 2024
“Mexico Drive Forward Summit 2024, Innovación Conduciendo al Futuro” estuvo conformado por cinco paneles de trabajo en donde se revisaron y discutieron temas de relevancia de la industria automotriz como motor de México, su transformación histórica, el camino hacia una economía circular, la formación del talento humano y el futuro de la industria en una corresponsabilidad.
Odracir Barquera, director general de la AMIA, subrayó la importancia de la innovación tecnológica y la sustentabilidad como motores del crecimiento económico en el país y explicó: “Es importante contar con una estrategia integral que garantice una transición efectiva a la electromovilidad, así como condiciones idóneas para la operación de las empresas automotrices que han creído e invertido en México por décadas y que facilite la materialización de la oportunidad histórica de inversiones para las siguientes tres décadas”.
Estos aspectos son definitorios para los inversionistas globales al escoger destinos de inversión, así como también es necesario calcular las necesidades energéticas para la adopción y uso de vehículos de nuevas tecnologías, y tomar medidas para garantizarlas”.
Así mismo, la AMIA, en representación de las empresas automotrices que por décadas han apostado y confiado en México, presentó un decálogo de propuestas-compromiso de la industria automotriz para la Presidenta Claudia Sheinbaum y su Gobierno, que se consideran indispensables para lograr una transición efectiva hacia este futuro compartido:
1.- Trabajo conjunto para desarrollar una política pública integral para la Electromovilidad.
2.- Construcción de condiciones adecuadas entre industria y gobierno para mejorar las operaciones ya establecidas y captar mayores niveles de inversión que permitan su expansión
3.- Mejorar la matriz energética de México y su confiabilidad, para satisfacer las necesidades de las empresas automotrices en el cumplimiento de sus metas ambientales globales, que incluyen a su cadena de suministro.
4.- Fortalecer la infraestructura física y digital que agilice la operación aduanera y de comercio exterior, clave para la industria automotriz mexicana y para todos los sectores exportadores del país.
5.- Aprovechamiento pleno de los tratados comerciales internacionales, que son base del trabajo de esta industria, en una revisión exitosa del T-MEC.
6.- Impulsar de forma conjunta la adaptación de la fuerza laboral automotriz, de acuerdo con la demanda actual e identificar las nuevas necesidades de talento que por el uso de las nuevas tecnologías vehiculares y la diversidad de componentes se requerirán en los próximos años.
7.- Desarrollo de un registro vehicular moderno, funcional y confiable, con la propuesta para establecer mesas de trabajo entre la autoridad y la industria para una regulación con certidumbre jurídica.
Tags: Altagracia Gómez, AMIA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, atraer inversiones, Caribe, Centroamérica, cimientos fuertes, Claudia Sheinbaum, director general, Francisco Garza, General Motors de México, infraestructura, Innovación Conduciendo al Futuro, Marcelo Ebrard, mejores puertos, Mexico Drive Forward Summit 2024, Necesitamos cimientos solidos para atraer mayores inversiones a México, Odracir Barquera, Paco Garza, política industria, presidenta México, Presidente y Director General, sector automotriz, Seguridad