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“No se cuenta con suficiente diesel de ultra bajo azufre” Guillermo Rosales, presidente de AMDA

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 16/08/2024

 

Deben convivir EPA 5 y EPA 6: AMDA

 

La Norma 044 que debe entrar el 1 de enero del 2025 eleva costos de adqusición y no disminuyen gases contaminantes

 

A partir del próximo 1 de enero de 2025 se eliminará la posibilidad de importar y comercializar vehículos con motores Epa 2007 o Euro Cinco en México y sólo se permitirá Euro 6 o EPA 10. Mientras no exista el suficiente abasto de diesel de ultra bajo azufre deben manterse las dos Normas Ambientales, que en México se conoce como 044. “Incorporar EPA 6 significa un incremento de 6 mil dólares por unidad, pero además sólo se tiene combustible de alta calidad en el 78% del mercado”, señaló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

 

Esta decisión se debe a un proceso judicial iniciado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, una organización no gubernamental enfocada en la mejora del medio ambiente, que obtuvo un amparo que obliga a la Semarnat, a acatarla, pero es un duro golpe a la industria, porque no existe el abasto suficiente de diesel de ultrabajo azufre”, señaló Guillermo Rosales, durante su participación en el 24 Foro Nacional de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, presidido por Theissen Long Alex

 

Desde la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se cuestiona si el país está preparado para suspender la coexistencia de estos pares tecnológicos y si se cumplirá el objetivo de regular las emisiones contaminantes con esta medida. A pesar de estar a favor de un medio ambiente más limpio, se considera que la exclusión del par tecnológico Euro Cinco EPA 2007 no es la opción óptima.

 

Según estudios, dice la AMDA, solo el 78% de las estaciones expendedoras de diésel cuentan con este combustible. Además, existen zonas importantes del país que carecen de oferta de diésel UVA, lo que plantea dudas sobre la efectividad de la medida para reducir las emisiones contaminantes.

 

Por otro lado, se menciona que hay evidencia de que los vehículos con tecnología Euro Seis EPA 2010 que no utilizan diésel ultrabajo azufre emiten gases contaminantes de forma equivalente o incluso superior a los motores que utilizan diésel estándar con tecnología Euro Cinco EPA 2007.

 

“El aumento de los costos asociados a la implementación de esta medida, tanto en la adquisición como en el mantenimiento de los vehículos es relevante. El 80% de los clientes de los asociados de la Asociación Nacional de Transporte Privada siguen utilizando motorización Euro Cinco EPA 2007, lo que podría significar un impacto negativo en el sector autotransporte”, advirtió la AMDA.

 

En resumen, la prórroga en la vigencia de la coexistencia tecnológica del par Euro Cinco Euro Seis, Epa 2007, Epa 2010 ha generado debate en el sector automotriz y se plantean dudas sobre su efectividad para reducir las emisiones contaminantes. La decisión tendrá implicaciones en el mercado de vehículos y en los costos asociados a su adquisición y mantenimiento.

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