Autor: Roberto Pérez S. | 30/07/2023
Honda de México presentó a sus nuevos modelos Accord y CR-V 2024, la ofensiva híbrida del constructor japonés que viene a medirse con el Toyota Camry HEV y Toyota RAV4, respectivamente apostando no solo a una imagen elegante, un interior súper equipado, con lo último en tecnología y seguridad, sino sobre todo a un avanzado tren motriz híbrido que le confiere ahorro combustible, sino también un manejo dinámico y divertido, cuando se le exige potencia.
Esto lo pudimos comprobar en las pistas del Centro Dinámico Pegaso, donde realizamos diversos ejercicios de aceleración, respuesta de manejo, frenada, curveo y comportamiento dinámico en general, donde ambas unidades dejaron un grato sabor de boca por su desempeño, maniobrabilidad y dinamismo de marcha.
Este primer contacto comprendió también una prueba de manejo hacia Ixtapan de la Sal, donde el objetivo fue ver el confort de marcha y el estupendo rendimiento de combustible, la cual, en nuestro caso fue de 22.1 km/l viajando a una velocidad promedio de 100 a 120 km/h.
Honda Accord Touring HEV (con un precio de $889,900), es un híbrido convencional, es decir no es enchufable y la potencia esta a cargo de un nuevo motor 4 cilindros a gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros, con inyección directa de combustible de 145 Hp, con un torque de 138 lb-pie, asociado a un sistema híbrido de dos motores eléctricos -de 4a generación-, ahora montados lado a lado, de 181 Hp, que se alimenta de una batería, que en conjunto ofrecen una potencia neta de 204 Hp, con un torque de 247 lb/pie.
La transmisión electrónica continuamente variable (E-CVT) con selectores de desaceleración y cambios de marcha B-Range para este último motor, reduce el ruido y la vibración. Tiene cuatro modos de manejo seleccionables para optimizar la experiencia de manejo en condiciones variadas: Econ, Normal y Sport, que tienen configuraciones de desempeño establecidas para la respuesta del motor, asistencia de la dirección, información del clúster de instrumentos y configuración del control de crucero adaptativo. Y también cuenta con un modo Individual, que permite la personalización de la experiencia de manejo.
“Fuimos de los pioneros en vender vehículos híbridos en México en 2015 con el Civic, ahora con la llegada de Accord y CR-V híbridos reafirmamos nuestro camino hacia la electrificación, con soluciones avanzadas y únicas en el mercado”, afirmó Fernando Maqueo, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Honda de México. De acuerdo con el directivo, en los primeros seis meses del presente año, Honda ha vendido 14,750 unidades, de las cuales más de 5 mil corresponden a CR-V, representando el 37% de las ventas totales de la marca en México. De estas unidades, el plan es que el 15 ó 20% sean de la versión híbrida.
Por su parte, la CR-V Touring HEV cuenta con la cuarta generación del sistema híbrido-eléctrico de dos motores (de los más grandes del mercado). Este sistema complementa a un motor a gasolina de 4 cilindros, 2.0 litros, 16 válvulas DOHC VTEC, de 145 Hp a 6,100 rpm, y 138 lb-pie de torque a 4,500 rpm.
El conjunto completo ofrece 204 Hp y 247 bs-pie de par motor, brindando una respuesta más deportiva, con una aceleración dinámica, con un estupendo consumo de combustible de24.4 km/l en ciudad.
El tren motriz híbrido-eléctrico de Honda CR-V es ahora más evolucionado y se mueve con soltura a velocidades de autopista, brindando por primera vez una capacidad de arrastre de remolque de hasta 450 kg. El Control de Cambio Lineal complementa la experiencia de manejo, al imitar sensaciones de velocidad mediante engranes, a través de una transmisión que simula las revoluciones del motor convencional y realiza cambios al acelerar a fondo.
La inteligencia del sistema e:HEV de Honda significa que los vehículos pueden funcionar con energía eléctrica silenciosa. Además, se autocarga, obteniendo la energía del frenado regenerativo, el cual ayuda a maximizar la autonomía EV de CR-V Hybrid.
Tags: Accord, e:HEV, electrificación, Fernando Maqueo, Honda, Honda Accord Touring HEV, Honda Accord Touring Híbrido, Honda CR-V HEV, Honda CR-V Híbrido, Honda México, Honda Visión Automotriz, ofensiva híbrida, Touring HEV