La marca china Chirey llega a México a partir de julioy su presidente de operaciones José Angel Sánchez Muñoz señala que las metas son ambiciosas, pero que no competirá por precio, sino por calidad y tecnología. “No vamos a ser los más baratos ni los más caros de México, sino tendremos precio de acuerdo al valor que estamos ofreciendo. Nuestras SUV son totalmente competitivas con sus similares de Volkswagen, KIA, Toyota. En muchas ocasiones, tenemos mejor equipamiento y materiales”.
Chirey llega a uno de los mercados más competidos del mundo, donde se dan citas las marcas de mayor renombre, desde europeas, americanas y asiáticas. Los primeros tres modelos que llegan Tiggo 8 Pro con motor turbo de 2.0l, Tiggo 8 Pro con motor turbo 1.6 y Tiggo 7 1.5 litros turbo son sólo la cabeza de playa, porque hay varios modelos en plataforma para el próximo años.
Chirey está en México, a partir del 16 de junio iniciará una agresiva preventa, en tanto se consolida una inversión aproximada de 2,400 millones de pesos para la apertura de una red de 80 distribuidoras, aunque 40 de ellas deberán estar funcionando a finales del año, para cumplir una las metas más agresivas en cuanto a venta. En el primer año estará en torno a las 7 mil unidades, al año siguiente un gran salto de 30 mil y buscan llegar a 80 mil entre el tercer y cuarto año. Para tener un parámetro sería una participación de mercado muy parecida a la que actualmente tienen KIA, consideradala marca automotriz más consistente en cuanto a crecimiento.
Desde hace tiempo Chirey está realizando las pruebas necesarias para iniciar sus operaciones. De principio llega con tres SUV medianas Tiggo 8Pro 2.0 turbo, Tiggo 8 Pro 1.6l turbo y Tiggo7 Pro 1.5. “Para alcanzar la metas se necesita una red de distribuidores sólida, por eso hicimos alianza con los grupos de concesionarios más exitosos del país. Se calcula que cada distribuidora tiene un costo entre 30 y 40 millones de pesos, sin contar precio del terreno, solo construcción y equipamiento”,comentó José Angel Sánchez.
A la cabeza de la organización Chirey está Charlie Zhang, Vicepresidente de Chirey Internacional y en México hará las funciones de Gerente General y presentó la solidez del grupo automovilístico, dejando en claro vienen para quedarse en México por muchos años. “Tenemos una base fuerte en China y es nuestro interés consolidarnos lo más rápido posible”.
Un primer embarque de los modelos Tiggo llegaron al puerto de Lázaro Cárdenas. “Pasamos los mismos apuros que el resto de la industria. El costo del flete de China México se incrementa de manera incesante, pero vamos a ser muy competitivos en precios, que se ubicaran entre los 500 y 800 mil pesos”, indicó Sánchez Muñoz.
Por cierto, que a manera de explicación a nivel internacional la marca se le conoce como Cherey; o sea, con e; aquí en México serán Chirey.
China, toma la delantera en ventas de autos eléctricos
Los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) muestran que las ventas globales de automóviles eléctricos (EV) del primer trimestre aumentaron un 75%, lo que llevó la flota mundial a 18,5 millones, impulsada por el apoyo de políticas de subsidios y mandatos, y la acción de la industria en nuevos modelos y rangos de alcance más largos. China domina en este campo, vendiendo 3,3 millones de automóviles el año pasado, frente a los 2.3 millones de Europa y solo 0.6 millones de EE. UU.
Los límites para los EV van desde la infraestructura de recarga hasta los vehículos pesados y el aumento en los precios de los materiales para fabricar baterías. Se prevé que el volumen de vehículos eléctricos crezca 10 veces para 2030, a 200 millones, o un 30 % anual, si permanecen las políticas actuales. Este es un gran premio en el largo plazo en medio de la reciente debilidad de las acciones del sector.
Los vehículos eléctricos representan aproximadamente el 10% de las ventas de automóviles en la actualidad, pero menos del 2% de la base instalada mundial, con una trayectoria de fuerte crecimiento de varias décadas.