Autor: admin | 30/05/2022
El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter
Con la segunda generación del RS 3 Sedán, Audi presenta el modelo deportivo de altas prestaciones en el segmento compacto. Audi ha mejorado aún más el ya legendario cinco cilindros. El resultado es un mayor par motor, un empuje superior y una velocidad máxima más elevada. Y todo ello, rematado con un sonido inconfundible. Estas son las características que impulsan al RS 3 Sedán a la cima del segmento compacto. El Torque Splitter, utilizado por primera vez en un Audi, también contribuye a conseguirlo, mejorando la dinámica lateral y la estabilidad. El diseño más expresivo, combinado con los controles específicos de las versiones RS, convierte al nuevo Audi RS 3 en un deportivo premium apto para el uso diario.
Su motor de cinco cilindros de altas prestaciones, el Audi RS 3 es único en su clase. El 2.5 TFSI ha ganado nueve veces consecutivas el premio “Motor Internacional del Año”. Ahora, la última generación del deportivo compacto, es más potente que nunca. Esto se debe, sobre todo, al aumento de par motor hasta 500 Nm, disponibles entre 2,250 y 5,850 rpm, lo que supone un incremento de 20 Nm respecto a su predecesor. La potencia máxima, de 400 hp (294 kW), está disponible a un régimen inferior que antes, 5,850 rpm, y se mantiene hasta 7,000 rpm. El nuevo RS 3 acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.8
segundos gracias al Launch Control, tres décimas de segundo más rápido que la generación anterior. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, cifra que puede aumentarse hasta 290 km/h con un paquete opcional. Junto a la aceleración, son cifras de referencia en el segmento de los deportivos compactos.
La impresionante capacidad de empuje del galardonado motor de 5 cilindros se acompaña con un nuevo sistema de escape que, por primera vez en el RS 3, cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía aún más el margen de sonoridad.
El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter (divisor de par), proporcionando un comportamiento dinámico más equilibrado y una experiencia de conducción más emocionante. Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente para distribuir el par motor en el eje trasero de forma completamente variable. Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas. La diferencia generada en las fuerzas de propulsión permite al nuevo RS 3 seguir con mayor precisión la trayectoria indicada desde el volante, especialmente en curvas tomadas a alta velocidad.
Torque Splitter, el Audi drive select también interviene sobre las características del motor y la transmisión, la dirección asistida, los amortiguadores adaptativos y las mariposas del sistema de escape. Diferentes curvas de funcionamiento para cada uno de los sistemas mencionados permiten crear una gran variedad de experiencias de conducción, desde la dirigida a ofrecer el máximo confort o un consumo de combustible optimizado, a la más dinámica para una conducción deportiva o incluso optimizada para circuito.
El Audi RS3 Sedán ya está disponible en las concesionarias del país a desde $1,429,900 MXN.