Autor: admin | 14/01/2016
* Reserva 20 mmdd para tiempos de crisis
Por Julio Brito A.
Un buen administrador aprovecha los años de auge para prepararse a los años de crisis. Esto lo aprendieron al dedillo los nuevos líderes de General Motors, después de la fenomenal quiebra en 2009, en donde murió la empresa mala para dar vida a una nueva corporación, apoyada por el gobierno, primero de George Bush Jr. y después de Barack Obama. Hoy, el manejo es más conservador, de tal manera que hicieron un colchón de 20 mil millones de dólares para solventar potenciales crisis.
Toda empresa tiene dos partes estructurales. La primera es la actividad y mercado en donde se desempeña y la otra es la financiera, que tiene por misión aprovechar las oportunidades de mercado respecto a créditos, inversiones y compra de oportunidades. En la primera, General Motors, que preside Mary Barra, ha mostrado músculo y además de su tradicional lluvia de nuevos modelos, se embarcó a la competencia por los autos autónomos.
En el terreno financiero, la tarea no es menor. Una corporación de la talla de General Motors debe ser un referente en los mercados bursátiles, porque es la fuente de financiamiento natural, a menor costo y más democrática. En los últimos tiempos perdió su brillo ante inversionistas, que la consideraba una corporación vieja, sin propuesta al futuro.
Para atraer capitales y aprovechar el buen momento del mercado, dio dos golpes maestros. El primero, su visión a futuro, al entrar de lleno y a cualquier precio al futuro de la movilidad, desde autos autónomos, eléctricos, etc. Y por otra, mostrar que las buenas ventas del 2015 se reflejen en los bolsillos de los inversionistas.
General Motors anunció que elevó su proyección de ganancias para 2016 de 25 centavos por acción, aumenta el tamaño de su recompra de acciones y aumentó el dividendo para iniciar el año. Las utilidades serán 5.25 a 5.75 dólares para el año. Anticipando mejores ganancias, el directorio de GM planteó el plan de recompra de acciones por 9 mil millones desde los 5 mil millones y aumentó el dividendo de 38 centavos por acción desde 36 centavos de dólar.
“Hemos hecho un progreso significativo ejecución de nuestro plan estratégico y los resultados están siendo demostrados a través de la mejora de los ingresos”, dijo el CEO de Mary Barra en la sede de Detroit. “Esperamos que para sostener fuertes márgenes en América del Norte y China, y el punto de equilibrio en Europa”.