Autor: admin | 13/01/2016
Por Eduardo Jiménez, enviado especial
Fiat Chrysler mantendrá la producción de sus camionetas Ram de trabajo pesado en México, pero dará a conocer 27 de enero un “realineamiento significativo” de lo que hace y dónde a través de su cartera de producción de América del Norte, dijo el CEO Sergio Marchionne.
“Hemos dado una revisión a nuestra actividad en América del Norte. No están previstas cierres de plantas , por lo que no hay impactos negativos sobre el número de empleados “, dijo Marchionne. “Sólo tenemos que ser absolutamente claro en lo que vamos a estar produciendo en los próximos tres años.”
Marchionne hizo alusión a lo que podría venir, y compartió más detalles con los negociadores de UAW en septiembre. En ese momento – con la negociación en curso con la UAW – Marchionne dijo que tenía sentido para trasladar la producción de vehículos de menor margen de ganancia a México, donde los costos laborales son más baratos, y los vehículos de mayor margen de México a los Estados Unidos con la esperanza de aumentar la rentabilidad a través de la cartera.
Entre los movimientos esperados: El Jeep Cherokee se moverá de Toledo (Ohio) del complejo de Belvidere (Ill.) y la Ram 1500 de su casa histórica en Warren (Mich.) Camión de 10 millas al norte de Sterling Heights Asamblea. Algunos vehículos actualmente construidos en los Estados Unidos, incluyendo el Chrysler 200 y el único sucesor del Jeep Compass y Patriot, se espera que para mover a México.
“El gran problema real para nosotros es cómo hacemos para cubrir capacidad adicional de la producción corriente de Estados Unidos”, dijo Marchionne. “Tenemos una visión muy clara sobre cómo hacerlo bien, y no va a ser una realineación significativa del producto en América del Norte.”
Fusión todavía es posible
Durante su conferencia de prensa de 45 minutos, Marchionne también dijo que no había abandonado la idea de consolidar la FCA con otro fabricante de automóviles después de haber sido rechazado el año pasado por General Motors.
El consejero delegado dijo FCA tiene que trabajar a través de su plan de negocio 2014-18 – que incluye el salir de la deuda y en una posición de caja neta de la generación de 9 mil millones de euros de beneficio operativo anual para el año 2018 – con el fin de ser un socio potencial más atractivo. Dio a entender que la celebración de una posible fusión hasta 2018 significará que tendrá lugar después de que se retire, y su trabajo consiste en poner a la compañía en la mejor forma para ello.
“No me gustaría dejar una cocina lo que era inutilizable por el próximo jefe de cocina”, dijo Marchionne.
Reiteró que la FCA ha tenido “expresiones de interés” de potenciales socios de fusión, pero dijo que una fusión con GM tiene la mayoría “posibilidades de generación de valor.”
Ejecución de plan de negocios actual de FCA “es la prioridad clave para esta casa”, dijo Marchionne.