Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 25/11/2021
Bernardo Valenzuela, presidente y director general de Navistar-International en México, llevó dos temas claves al 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado. El primero es que ofrecen el tracto camión LT Euro 6, y está en etapa de demostración y seguimiento para los grandes flotilleros privados; y la segunda es que ya está en el mercado su camión eléctrico de rango medio en dos configuraciones, de carga y pasaje. “Ya está en la línea de producción en Escobedo Nuevo León”, señaló el ejecutivo.
Aunque para muchos participantes del sector de camiones pesados aún no es tiempo de un crecimiento de los camiones pesados, Bernardo Valenzuela señaló que está de acuerdo en algunos puntos, pero es momento de dar el primer paso y en firme. “La oferta que tenemos es para hoy, no estamos presentando un vehículo prototipo o en proceso de validación. Estos son una realidad, listos para el trabajo”.
El eMV de Navistar se produce en Escobedo, Nuevo León, y próximamente compartirá con la planta de San Antonio, Texas, que está por inaugurarse. “Somos un job de manufactura, y tenemos la flexibilidad para producirlo a la par de otros camiones de gas LP, y diesel. Tenemos que ir entendiendo lo que significa la electrificación desde el punto de vista del fondo y carga. Hay que entender sus planes de crédito y su carga, y saber qué vamos a hacer al final del ciclo de las baterías, que son reutilizables.”.
Por otro lado, la financiera de Navistar, dirigida por José Alfredo Chacón, ya prepara una plataforma digital, que incluye una aplicación, de tal manera que en tiempo real y en el momento que así lo decidan los transportistas pueden solicitar un financiamiento y tener respuesta en menos de 12 horas. “Esto nos permitirá dar una respuesta casi inmediata a las solicitudes de crédito. Se puede hacer a cualquier hora y día”.
Tenemos un programa de financiamiento donde preguntamos a los transportistas sobre sus necesidades de modernización, y contar con la protección de los equipos, en especial con la Canacar para unidades nuevas y seminuevas. Incluimos garantías y seguros del camión, además de un seguro para los operadores y sus familias, especialmente dirigido a la pequeña y mediana empresa. Son esquemas para aquellos transportistas que en su mayoría no puede adquirir de golpe una unidad nueva, comento José Alfredo Chacón, director financiero de Navistar