Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 20/07/2021
PISTA PEGASO, Estado de México.- Jamás pensé que un motor de tres cilindros podría erogar 257 caballos de fuerza, alcanzar de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos, costar 700 mil pesos -699,900 pesos oficialmente-, pero además que fuera divertido, con puesta punto para disputar un Rally y Toyota hizo realidad “mí no sueño” al organizar pruebas de manejo, de velocidad y curveo al GR Yaris 2022. México tiene una cuota de 300 unidades, las cuales ya fueron vendidas en su totalidad, salvo las cinco unidades que sirvieron para acelerar hasta que el corazón llegará a tope.
El Toyota GR Yaris no esconde lo que es, un auto subcompacto para disfrutar de la velocidad en un clima de rally. Desde su exterior emana la fuerza y gusto por someterse a pruebas extremas. Durante las pruebas pilotos profesionales nos explican el recorrido, pero también los mínimos principios necesarios para controlar al demonio de Tanzania. Basta un pequeño toque al acelerador para conocer el recio carácter. Si fuera futbolista sería un Messi, pequeño, pero fuerte y sumamente ágil. La velocidad y birlar son su mejor arma.
En abril, cuando se hizo el anuncio de los 300 GR Yaris, Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México advirtió que no se trataba de un auto más, para vender a granel. “México se une a Japón, Australia, Argentina y España como algunos de los países que podrán disfrutar de esa sensación de emoción que los japoneses califican como Waku Doki, pues el próximo verano sus podrán tener al exclusivo GR Yaris en sus calles. Es una edición limitada digna de coleccionistas y amantes de la adrenalina”.
El Toyota GR Yaris cumple con todos los requisitos de un auto de Rally. Su dirección es extremadamente exacta, apunta con exactitud, en especial cuando se entran a zonas de curva. Los cambios con cortos, que suben o bajan a la manera de reloj. “Hay que entrar controlado a la curva para salir con fuerza”, nos recomienda nuestro instructor. Así lo hacemos.
Hay dos maneras de disfrutar el Toyota GR Yaris. La primera es con todos los sistemas de asistencia al conductor. Constantemente va haciendo correcciones, especialmente en curvas prolongadas, se ajusta para no perder asfalto y la otra, bloqueándolos y entonces sí, dependemos de la las hábiles manos del piloto. En esta ocasión junto con nuestro instructor hicimos el recorrido a pelo, como se dice en las carreras de caballos y la sensación es otra. La adrenalina llega a tope, el ataque a las curvas debe ser preciso y el GR Yaris se crece al castigo, entra y muerde el asfalto, agarrándose con mil uñas.
Hacia tiempo y debido a la pandemia de Covid 19 dormían en nuestro ser estas emociones, que gracias a ser periodista especializado de la fuente automotriz se vive. Es cuando el Waku Doki, que significa, según la filosofía japonesa, “aquella sensación cuando tu corazón late de emoción” se sale por todos los poros del cuerpo. Es nuestro estado natural.
“Ninguna reseña puede describir lo que significa manejar a GR Yaris hasta que pisas el acelerador y sientes el poder de su motor de tricilíndrico turbo de 1.6 litros que entrega una potencia máxima de 257 HP y un torque máximo de 266 libras-pie, alcanzando una aceleración de 0-100km/h en sólo 5.5 segundos y una transmisión de 6 velocidades”, dice la vocería de Toyota y es cierto.
Sin duda una de las virtudes más aclamadas de este vehículo es su esencia que lo convierten en uno de los preferidos de los amantes del manejo deportivo, esto gracias a su transmisión manual de 6 velocidades y su sistema de tracción deportiva llamado GR-FOUR. Lástima que sólo sean 300.