Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/06/2021
JULIO BRITO A.
Las cifras de la industria automotriz están en una montaña rusa en los últimos 12 meses. Tras las caídas espectaculares en el segundo trimestre del año por la pandemia del Covid-19, los repuntes parecieran espectaculares: sin embargo, la conclusión es que en esta vorágine empiezan a calmarse las olas y después de crecimientos de tres dígito en las ventas de abril, para mayo sólo es de dos. De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía e Historia, que lleva Julio Santaella, el mes pasado se vendieron 81,662 unidades, un crecimiento de 103.8 por ciento respecto al año pasado y en lo que van en los primeros cinco meses del 2021 suman 428,312 vehículos ofertados, lo que significa un incremento de 14.6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro de la industria nadie es tan avezado como para crecerse los porcentajes de crecimiento de la misma manera que tampoco las caídas del año pasado, por lo que la mejor guía es la participación de mercado en donde Nissan mantiene el liderazgo con un 21.3%, le sigue General Motors con 14.9% y Volkswagen con 13.3%. Toyota defiende su cuarto puesto con 8.4%, a pesar de la presión de KIA de 7.8%. Parece que por fin la marca coreana encontró su techo de crecimiento.
En lo que se podría llamar la segunda división Stellantis, producto de la fusión entre Fiat-Chrysler y Grupo PSA, que trae la marca Peugeot tienen el 6.5% de participación en el mercado y le sigue Mazda, una marca que poco a poco va sumando puntos y se ubica ya en 4.9% del mercado. Los que sorprende son las caídas de Honda y Ford, con 4.2% y 3.6% de participación de mercado. Hyundai, mantiene el noveno lugar con 3.7% del mercado.
HIBRIDO.- Impulsada en gran parte por su estrategia de híbridos electrificados, Toyota, que dirige Tom Sullivan, las ventas totales en mayo, casi el 62%, procede de cinco modelos que destacan por estar en la preferencia de los consumidores: Avanza (1,042), Prius C (1,029), Yaris sedán (771), Corolla (768), RAV4 (753). Vale la pena señalar que Toyota consolida su liderazgo en vehículos híbridos, pues sostuvo la buena racha al comercializar 2,527 unidades, que representan casi el 36% de las ventas totales de la compañía en mayo.
Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, comentó que “para convertirnos en la compañía más verde contamos con una importante estrategia de electrificación, en la cual consolidarnos como líderes en tecnología híbrida a nivel global y sobre todo en nuestro país es solo el primer paso”.
COMBUSTIBLE.- Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation en Julius Baer señala que la fuerte dinámica de la demanda y los probables retrasos en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán empujaron los precios del petróleo por encima del muy esperado nivel de 70 dólares por barril. La narrativa clave sigue siendo el rebote en la actividad de ocio del mundo occidental y la fortaleza de la demanda de petróleo, que hasta ahora eclipsa los nuevos reveses relacionados con el cierre en Asia. Los precios del petróleo subieron por encima del tan esperado nivel de 70 dólares por barril, en un movimiento que parece más duradero.