Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/01/2021
Porsche celebra los 25 años de su gama roadster con un modelo conmemorativo especial, el Boxster 25 Años.
La edición está limitada a 1250 unidades en todo el mundo y se basa en el modelo GTS, propulsado por el motor bóxer de 4.0 litros y 400 CV (294 kW). El nuevo vehículo tiene numerosos detalles de diseño tomados del auto concepto con el que inició la historia de éxito de este descapotable biplaza en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. La versión de producción fue lanzada en 1996 sin apenas cambios en su aspecto y, ahora, el Boxster está en su cuarta generación después de más de 357.000 unidades producidas.
Una de las características más llamativas de esta serie limitada es la reinterpretación en algunos elementos del color Neodyme, un marrón brillante parecido al cobre que proporciona un atractivo contraste con el tono base, un plata GT metalizado que ya usaba el auto de exposición de 1993. En la edición especial, este color es empleado en detalles del frontal, en las tomas de aire laterales, en la denominación del modelo y en los rines bitono de aleación de 20 pulgadas. Aunque Porsche ofrece el Boxster 25 Años en plata GT metalizado, los clientes también pueden solicitarlo en negro Deep metalizado y en blanco Carrara metalizado. Otro elemento llamativo es la tapa del depósito de combustible, que lleva una inscripción ‘Porsche’ de la gama Exclusive Design. Tiene aspecto de aluminio, igual que los tubos del sistema de escape deportivo. El marco del parabrisas incorpora un acabado de contraste en negro.
Siguiendo el estilo del modelo histórico original, esta serie limitada combina el interior en cuero burdeos con una capota de lona roja que lleva la inscripción ‘Boxster 25’. En ambos casos los clientes también pueden optar por el color negro. Además, entre el equipamiento de serie del nuevo modelo se encuentra el paquete interior en aluminio, los asientos deportivos regulables eléctricamente en 14 posiciones, la leyenda ‘Boxster 25’ en el umbral de las puertas y el volante deportivo multifunción GT de cuero y calefactado.
El motor de esta serie conmemorativa es el bóxer de seis cilindros y 4.0 litros que lleva el 718 Boxster GTS y que también usa el 718 Spyder. Con su extraordinaria potencia, cautivador sonido y respuesta inmediata, este motor atmosférico de altas revoluciones y 400 CV (294 kW) garantiza una experiencia de conducción apasionante. Porsche ofrece el Boxster 25 Años con una caja de cambios manual de seis marchas y con la transmisión automática PDK de doble embrague de siete velocidades.
El modelo de edición especial alcanza una velocidad máxima de 293 km/h y, en combinación con la caja de cambios PDK y el paquete Sport Chrono de serie, acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Otros elementos de serie son la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), que es 10 milímetros más baja, y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico. Con ello se consigue combinar confort de marcha, deportividad y buen comportamiento dinámico.
La generación 981 del Boxster llegó en 2012
En 2012, Porsche presentó la generación 981 del Boxster, con un estilo renovado y líneas más agudas. Gracias a una carrocería ligera completamente nueva y a un chasis revisado, el auto ofrecía un aspecto más musculoso y era más rápido que antes. La capota de lona, de accionamiento eléctrico, no contaba con una tapa para cubrirla cuando era removida, los voladizos delantero y trasero eran aún más cortos y el parabrisas fue ligeramente movido hacia adelante. Los motores bóxer de seis cilindros, con 2.7 litros (265 CV/195 kW) y 3.4 litros (315 CV/232 kW), contaban con inyección directa de gasolina y consumían menos. En abril de 2014, apareció el Boxster GTS con 330 CV (243 kW). Pero, sin duda, la estrella era el Boxster Spyder, que con su motor de 3.8 litros y 375 CV (276 kW) causó sensación.
La actual generación 982 del Porsche 718 Boxster marcó una nueva referencia en enero de 2016. Fue lanzada con motores turbo de cuatro cilindros y un diseño mejorado. El propulsor de 2.0 litros tenía 300 CV (220 kW) y el 2.5 alcanzaba los 350 CV (257 kW), gracias a turbocompresores con turbinas de geometría variable. El Boxster GTS apareció poco tiempo después con 365 CV (269 kW). Desde mediados de 2019, la nueva edición del Boxster Spyder se sitúa en lo más alto de la gama. Utiliza el mismo motor 4.0 de 420 CV (309 kW) que su hermano coupé más poderoso, el 718 Cayman GT4. Desde 2020, este motor central de seis cilindros también equipa al 718 Boxster GTS 4.0, pero con una potencia sensiblemente reducida (400 CV/294 kW).
Los interesados ya pueden hacer pedidos del nuevo Boxster 25 Años, que llegará a América Latina y el Caribe en el segundo semestre de este año