Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 10/09/2020
El liderazgo no es un objetivo, sino consecuencia: José Román
– ¿Cómo sortear una pandemia, sin perder el liderazgo, que suman más de 11 años en el mercado mexicano?.
-A nadie le dan clases de esto en la escuela de negocios, ese tipo de temas son bastante complejos y requieren decisiones gerenciales importantes. Lo primero que hicimos fue proteger a nuestros empleados, a los socios de negocios, la red de distribuidores. Cuando vimos la magnitud de la pandemia paramos fabricas, con un costo importante durante 2 meses. La red de distribuidores operaron intermitentemente, dependiendo de la ciudad, y color del semáforo sanitario rojo, amarillo o verde según la zona del país. Nos adaptamos a una situación en un entorno bastante complejo y al final estamos bastante bien, recuperando mucho.
Como Industria automotriz aportado mucho, varias marcas traíamos experiencia de lo que paso en China, España y toda Europa. Adoptamos las mejores practicas que implementamos posteriormente en México A mediados de mayo volvimos a abrir las plantas y nos ha ido bastante bien. No estamos al 100 % de nuestra capacidades, pero vamos recuperando bien. En enero febrero el tamaño del mercado eran menos de 100 mil unidades de todas las marcas de México, ahora en este mes llegamos a superar las 60 mil entonces ya estamos a un 70% del volumen normal. Iremos subiendo poco a poco.
-La competencia es natural en mercados abiertos. Vemos que aún con pandemia Nissan conservó prácticamente su participación de mercado, arriba del 20%.
-Estamos en una época de lanzamientos importantes. Presentamos las nuevas generaciones de Máxima y Altima el año pasado. Con la nueva versión del Versa esperamos vender 10 mil unidades mensuales solo de este nuevo modelo, imagínate. Hace unas semanas lanzamos la nueva generación del Sentra, que ha sido todo un hit al alcanzar la primera posición en el mercado en apenas un mes. Estamos muy contentos y obviamente tenemos una serie de productos que vamos a seguir presentando en los próximos meses. Estamos en el mercado casi 60 años, Cuernavaca fue la primera fabrica de Nissan fuera de Japón, entonces tenemos mucha historia en México.
-Una gran parte del público espera una guerra de precios y este tema es importante por el liderazgo de Nissan. Tiene muchas herramientas para enfrentar a la competencia.
-No creo, lo que ha sucedido es que algunas marcas ordenan casi productos para 3 o 4 meses, en especial si son importadoras. Lo que sucedió es que algunas tenían algo de inventario y ahora están deshaciendo de sus excedente. Una guerra de precios no se ha visto.
– ¿Tu red de distribuidores, como pudo solventar, como ha podido saltar la pandemia?
– Fuimos los primero de implementar y avanzar en el tema digital. A partir de la pandemia se aceleró no solamente en el tema automotriz sino en muchos otras industrias. Por ejemplo, en la compra de un coche ofrecemos aprobaciones de crédito online, pre-aprobaciones inmediatamente. El cliente ya no tiene que ir necesariamente al distribuidor, le facilitamos la vida para que no se mueva y este protegido. El auto se volvió una herramienta importante, un refugio de protección ante Covid 19; es una forma segura de moverse en las ciudades. Mucho más seguro que el transporte masivo.
De manera virtual el cliente puede agendar una cita en nuestros suite, tener una demostración del producto que desee. La red de concesionarias ha sido fantástica, estamos orgullosos. En los momentos difíciles nos estamos adaptamos y fuimos creativos, por ejemplo pos-venta. Vimos que era difícil que el cliente fuera al distribuidor entonces nosotros fuimos a la su casa con todas las precauciones de sanitización y llevábamos el auto al taller y los regresábamos reparado. Lo importante es adaptarse y utilizar la tecnología. En un futuro esperamos un mix de ventas 50% entre transacciones digitales y 50% físicas, en la distribuidora
-¿La forma de vender autos está cambiando?
-En los próximos 5 años se va a transformar aunque convivirán los dos canales. La automatización impactará a los procesos normales que llevan en la compra de un vehículo, como datos personales del cliente, algunos datos del vehículos, precios etc.
Un cambio es que el cliente se quede una semana con el auto para que tome su decisión de compra, de lo contrario lo regresa. Habrá mucho cambio en la manera de compra de los coches y en las demás industrias nos paso. Ante las nuevas necesidades reaccionamos rápido y el Nissan March hicimos una versión cargo. Las Pymes lo están comprando para entregas a domicilio. Los cambios no están sólo en el tema de la venta de vehículos sino en el comportamiento de los consumidores. Antes ibas al súper mercado ahora ya no necesariamente.
-¿Cuál es el nivel de ventas que pronostica Nissan al cierre del año?
-Estamos en un millón 100 cien mil unidades anuales de ahí iremos subiendo poco a poco, no es que vamos a recuperarnos en enero del año que viene. No volvemos a un volumen de un millón cuatrocientos, pero el millón que tenemos ahora es un volumen muy respetable.
-¿Y como Nissan, cuál será su participación?
-Vamos a estar sobre el 21% de participación de mercado, pero no es un objetivo, es una consecuencia de hacer bien las cosas y que el cliente nos prefiera porque lanzamos un coche bueno, porque las especificaciones son competitivas, por el diseño, el gusto, la calidad. Entonces lo que hacemos es ofrecer coches como un Versa como un Sentra, como las nuevas sorpresas que tenemos en corto plazo.
-¿Por qué lanzar autos sedanes, si la tendencia es por los SUV o cross?
– El sedán sigue siendo un modelo importantísimo en México. No se si has visto el tema de la Radio por ejemplo en muchos mercados dejo de ser importante, en México la radio es importantísima, cada mercado tiene sus peculiaridades y tenemos que adaptarnos. Hay mucha competencia en los SUV, pero es el mercado fuerte esta abajo los 450 mil pesos.