Autor: Roberto Pérez S. | 06/08/2020
La comercialización de unidades cero kilómetros cayeron 31% durante julio y su acumulado 2020. En Julio de este año respecto a su Junio inmediato, el comercio automotor se recuperó apenas 16 por ciento. La apertura de agencias en algunos Estados principalmente ayudaron a aliviar la caída en ventas.
A junio de 2020, 271 mil 34 unidades nuevas se colocaron a través de alguna de las tres principales opciones de financiamiento en México, 108 mil 412 menos en comparación al mismo mes del año pasado, equivalente a una baja de 28.6%, expuso Guillermo Rosales Zárate.
En Conferencia de Prensa junto con la AMIA y la INA, el director general adjunto de la AMDA afirmó que del total de la venta de automotores nuevos entre enero y junio de este año, 62.1% fueron a crédito.
Por tipo de financiamiento, Financieras de Marca (vinculadas a los fabricantes) quedaron con una participación de mercado de 67.2% con 182 mil 216 unidades, seguido de Bancos con 29.4% y 79 mil 696; mientras que Autofinanciamiento resultó con el 3.3% y 9 mil 122 automotores.
Sobre la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el también vocero de la AMDA subrayó que entre enero y junio de este año se han importado 62 mil 753, 15 mil 727 menos, es decir una contracción de 20 por ciento.
“Esta cifra aún representó el 14.4% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, destacó.
En cuanto a la comercialización de automotores ligeros nuevos durante el séptimo mes de 2020, el directivo ratificó que se vendieron 72 mil 897 unidades, representando una baja de 31.3% respecto con el mismo julio del año pasado cuando se registraron 106 mil 88, es decir 33 mil 191 menos.
Las cifras acumuladas en el periodo enero-julio llegaron a 509 mil 318 unidades, una disminución del 31.78% en comparación con las 746 mil 598 registradas en el mismo periodo de 2019.“No obstante, la venta de vehículos ligeros nuevos en julio se incrementó 10 mil 60 unidades respecto a junio, lo que representa una recuperación de 16 por ciento”, apuntó Rosales Zárate.
La tendencia de ventas indica que el efecto de la pandemia COVID-19 tuvo su afectación mayor en abril y que a partir de ese mes viene recuperándose de forma sostenida.
“El reporte de venta de julio fue superior a la estimación de AMDA que ubicaba en 67 mil 506 unidades, este comportamiento favorable en el mercado automotor respecto a los meses previos se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta, a los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, así como las bajas tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia. Adicionalmente las ventas de flotilla han mostrado comportamiento favorable”, culminó el directivo.