Autor: admin | 13/10/2015
Por Roberto Pérez S.
La 5° Edición de Millesime México (el evento gastronómico de mayor prestigio de Latinoamérica, que se celebra en el Centró Banamex) fue el escenario elegido por Ford de México para presentar el retorno de una de las más grandes leyendas del mundo del motor: El poderoso Mustang Shelby GT350 2016, un auténtico purasangre que nace del mundo de la competición para conquistar las calles.
Gabriel López, Presidente y Director General de Ford de México fue el encargado de develar este muscle car, en el que la firma del óvalo azul ha vertido todos sus conocimientos y tecnologías para convertirlo en el Mustang más potente y de mayor performance de todos los tiempos. “En el 2016 se cumple el 50 aniversario del nacimiento del Ford Mustang Shelby GT350 2016, y para conmemorar el nacimiento de esté icónico deportivo hemos decidido traerlo a México, y estará disponible a mediados de noviembre en toda nuestra red de distribuidores en el país.
El Shelby GT350 2016 es el Mustang más poderoso y capaz que hemos fabricado en nuestra historia, y supone toda una evolución de su estirpe sin traicionar su herencia ni su pasado. Hemos construido un auto que conserva intacto los atributos de un muscle car (imagen desafiante, prestaciones fuera de serie y un carácter netamente deportivo), pero que además agrega otros elementos que lo hacen mucho más competitivo en pista, como lo último en tecnología y un motor/tren motriz de nuevo desarrollo, que le brindan un performance digno de un auto de competición, pero adaptado también para el uso diario”, indicó el directivo.
“Lo que verdaderamente destaca a esta bestia es que el Shelby GT350 no es solo una combinación de piezas para “ir rápido”; cualquier aficionado puede construir eso. GT350 es una máquina con ingeniería especial, donde los componentes funcionan juntos dinámicamente como uno con un desempeño de primera clase en todos los aspectos. Además, cumplen con los estándares de durabilidad de Ford. Todo se debe al enfoque de los Ingenieros de Desempeño de Ford que hacen que el auto brinde emociones como esta y que siga ofreciendo facilidad de manejo todos los días. En pocas palabras, el GT350 fue diseñado para que digas, desde la pista de carreras hasta los sinuosos caminos de montaña, que el GT350 lo tiene todo.”, destacó.
El nuevo GT350 se basa en la idea original de Carroll Shelby – la transformación de un gran coche para el uso diario, en un vehículo deportivo- mediante el aprovechamiento dramáticamente mejorado, de la sexta generación de Mustang, creando una experiencia de conducción verdaderamente única. Los entusiastas detrás del volante de un Shelby GT350 podrán conducir el Mustang más equilibrado, ágil y estimulante que se haya producido jamás.
Aunque mantiene su nombre, no ha sido desarrollado por Shelby American, sino por Ford SVT, la división de modelos de altas prestaciones de la marca norteamericana, e incorpora el motor atmosférico más potente de la historia en un modelo de producción de Ford. Se trata de un motor V8 de 5.2 litros que emplea el Mustang GT de sexta generación, pero al cual se le han realizado numerosas modificaciones procedentes directamente de la competición como la disposición completamente plana de su cigüeñal (formando 180º, en lugar de los 90º más habituales de los motores en V), para incrementar su potencia y desempeño a altas revoluciones.
Con GT350, los ingenieros de Ford tuvieron un enfoque innovador. En lugar de desarrollar sistemas individuales que trabajaran de forma independiente, todos los componentes se optimizaron para trabajar concertadamente; el equilibrio es la clave. Prestando particular atención al detalle, el equipo de trabajo le dio prioridad a los materiales y tecnologías de última generación.
“Cuando empezamos a trabajar en este coche, queríamos producir el mejor Mustang para que pudiera ser conducido en los lugares que más amamos – desafiando las carreteras con una variedad de curvas y cambios de elevación”, dijo Raj Nair, Vicepresidente de Desarrollo Global de Productos de Ford. “Cada cambio que se realizó en este auto fue hecho con el fin de cumplir con los requisitos funcionales de un motor poderoso, manejo preciso y ágil, y de potencia de frenado masivo.
El Shelby GT350 original, el cual lanzado en 1965, estableció los parámetros de rendimiento de Mustang. El nuevo Mustang Shelby GT350, ofrece el motor más potente que Ford haya nunca producido, es un vehículo de desempeño de clase mundial, diseñado para hacer frente a las carreteras más desafiantes del planeta.
Esta mecánica genera 526 caballos de fuerza y un torque de 429 lb-pie, asociada a una caja manual de seis velocidades. Pero no es la única novedad, ya que este Mustang ha sido modificado en varios de sus componentes vitales para conferirle unas prestaciones y desempeño dignos de un auto de carreras.
Por ello, además de los cambios en el motor, se han rediseñado las suspensiones, introduciendo por primera vez en un Ford un sistema de amortiguadores magnéticos con dureza más enérgica, ampliando la anchura de la vía delantera y reduciendo la altura al suelo respecto al Ford Mustang GT.
Equilibrar la carga a la vez que se minimiza la resistencia aerodinámica siempre es uno de los mayores desafíos que debe enfrentar un equipo de diseñadores de autos. Pero Ford lo hizo con un enfoque detallado único que se centró en que fuera imprescindible que cada uno de los componentes jugara una parte importante en el desempeño general del sistema. Es muy difícil de lograr pero nuestro equipo de diseñadores e ingenieros no se conformaría con menos. No solo se trata de que el GT350 tiene guardabarros de aluminio anchos y un exclusivo capó de aluminio. sino también de que las fascias delanteras y traseras, el difusor, las molduras laterales y la defensa trasera con el difusor integrado funcionan en conjunto como un equipo, todos y cada uno de ellos.
El Shelby GT350 se beneficia, lógicamente, de todas las mejoras implementadas en la sexta generación del Mustang. Por ejemplo, una carrocería un 28 por ciento más rígida (que en el caso de esta versión ultra deportiva incluso va más allá gracias a la mayor ligereza de su frontal y a elementos como la barra de refuerzo entre las torretas delanteras que podemos montar opcionalmente) y una nueva arquitectura de suspensiones (McPherson y paralelogramo deformable) mucho más moderna y dinámica.
Además, encontramos un sistema que gestiona los modos de conducción, pudiendo el conductor variar los parámetros de funcionamiento del control de estabilidad (ESP), el ABS, la dureza de la dirección, el TCT (control de tracción), la respuesta del acelerador, el sonido emitido por la salida de escape y hasta la suspensión Magnaride.
Con suspensión MagneRide – que ajusta magnéticamente la respuesta de cada rueda en milisegundos – y materiales más ligeros, diferencial de deslizamiento limitado Torsen para una máxima tracción, mayor anchura de vías y frenos Brembo con discos de 394 milímetros de diámetro y pinzas de seis pistones para el eje delantero – de cuatro pistones en el eje trasero -, queda claro que no estamos ante un Mustang cualquiera.
El Sistema de Amortiguación MagneRide se controla y se ajusta miles de veces por segundo para brindarte una experiencia de manejo dinámica llena de adrenalina. “Pero como somos tan detallistas, no podíamos detenernos aquí. Nuestra atención al detalle nos impulsó a ver cómo se enrollan los resortes; por eso se necesitaban nuevos brazos de control más bajos.”, indicó el presidente de Ford de México.
Este auto fue diseñado y fabricado para que los resortes, las barras estabilizadoras y los amortiguadores trabajen en conjunto como un sistema ajustado con precisión. También se agregaron nuevos componentes de chasis livianos y neumáticos Michelin Pilot Super Sport con rines de aluminio forjado liviano pero increíblemente rígido.
Opcionalmente estará disponible un ‘Track Pack’ que incluye refrigeración extra para aceite del motor y transmisión, especialmente pensado para un uso intensivo en circuito. La aerodinámica del Mustang Shelby GT350 poco tiene que ver con la del modelo del que se deriva, con un parabrisas ligeramente más bajo y un kit de carrocería destinado a optimizar el flujo aerodinámico.
La base de cualquier auto deportivo sin duda son los frenos, por lo tanto, son una parte principal de la magia del GT350. Así que combinaron las mordazas delanteras y traseras Brembo con rotores perforados de dos piezas de alta tecnología. Los enormes rotores delanteros de 394 mm (15.5”) y traseros de 380 mm (14.9”) completan este sistema ajustado y resistente que da al GT350 su merecida reputación en la pista.