Autor: Roberto Pérez S. | 17/06/2020
KIA ha superado los 500,000 automóviles electrificados comercializados a nivel mundial. Esta cifra coloca a KIA como uno de los cinco fabricantes con el mayor parque de vehículos electrificados del mundo.
KIA Motors Corporation tiene una estrategia clara a mediano y largo plazo para establecer una posición de liderazgo en electrificación. El “Plan S” de la marca describe un cambio precursor y emprendedor desde un sistema de negocio centrado en los motores de combustión interna, hacia uno centrado en los vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad personalizadas.
El punto de partida no puede ser mejor, pues KIA atesora una gran experiencia y un largo camino en estas tecnologías, ya que cuenta con una amplia y completa oferta de modelos electrificados a nivel global, que recientemente han superado los 500,000 automóviles de la marca electrificados comercializados en todo el mundo. Esta cifra coloca a KIA como uno de los cinco fabricantes con mayor parque de vehículos electrificados del mundo, excluyendo a China.
Niro lidera la electrificación en KIA
KIA Niro es un éxito en ventas globales que ya superó las 365,000 unidades vendidas desde su lanzamiento a la fecha. Este modelo ha triunfado en Europa, donde avanza con paso firme hacia las 150,000 unidades comercializadas desde su lanzamiento. En 2017, su primer año completo en el mercado, esta SUV híbrida fue el quinto modelo más vendido de KIA en Europa, con 33,874 unidades.
KIA Soul eléctrico ha sido otro de los artífices del hito de superar el medio millón de vehículos electrificados. Presentado en el Salón de Ginebra de 2014, fue el primer crossover eléctrico del mundo, con unas baterías de polímeros de iones de litio líderes en su clase. Su segunda generación, lanzada en 2018, ha ganado los premios al “Automóvil ecológico del mundo 2019” y al “Automóvil urbano mundial 2020” de los World Car Awards. El e-Soul cuenta con un nuevo paquete de baterías de polímero de iones de litio de 64 kWh, refrigerado por líquido, que le proporciona una autonomía de hasta 452 kilómetros.
La gama de KIA es una referencia en sostenibilidad y ofrece cuatro tecnologías de electrificación: eléctrica, híbrida, híbrida enchufable, y Mild Hybrid de 48V.
El “Plan S” de KIA
A finales de 2025, KIA planea ofrecer una gama completa de 11 vehículos eléctricos con batería. Con estos modelos, KIA pretende alcanzar una cuota del 6.6% del mercado mundial de vehículos eléctricos (excluyendo China) y, al mismo tiempo, lograr que el 25% de las ventas de la marca sean de coches amigables con el medio ambiente. Con un mercado mundial de vehículos eléctricos que se espera gane fuerza para el año 2026, KIA tiene como objetivo alcanzar 500,000 ventas anuales de vehículos eléctricos y 1 millón de vehículos eco friendly en todo el mundo (excluyendo a China).
Junto a estos objetivos, KIA ofrecerá servicios de movilidad basados en los coches electrificados como parte de su nuevo modelo de negocio, ayudando a resolver problemas urbanos globales como la contaminación ambiental. La empresa se asegurará una competitividad líder en el mercado de vehículos especializados (PBV), que se prevé crezca gracias a la expansión de los negocios de vehículos compartidos y de comercio electrónico.
El Plan S prevé que KIA Motors invierta 25,000 millones de dólares hasta finales de 2025, para establecer el liderazgo en la electrificación de vehículos y diversificar su negocio. El Presidente y CEO de KIA Motors, Han-woo Park, ha declarado que “el Plan S es una hoja de ruta valiente y emprendedora para la futura transición empresarial de KIA, apoyada en los dos pilares de los vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad. Nuestro enfoque consiste en poner a los clientes en primer lugar, y KIA revitalizará la innovación de su marca desarrollando productos y servicios que ofrezcan nuevas experiencias a los clientes”.
Los dos objetivos estratégicos del Plan S son liderar la popularización de los vehículos eléctricos y expandir los servicios de movilidad para vehículos eléctricos y autónomos, así como entrar en el negocio de PBV. La compañía buscará innovaciones en todos los ámbitos, que abarquen desde la identidad de marca, la identidad corporativa, la identidad de diseño y la experiencia del usuario, entre otros. El objetivo de KIA es permitir que los clientes experimenten, sientan y entiendan directamente esta evolución como la de una empresa que defiende los vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad.
KIA se centrará en asegurar su liderazgo en el mercado mundial EV mediante una estrategia de diferenciación de productos, como el lanzamiento de un modelo EV específico, así como el establecimiento de un sistema de innovación en toda la empresa. Al priorizar el valor futuro para el cliente, la compañía también planea desarrollar y lanzar innovadores modelos EV. De este modo, se ofrecerán productos con un atractivo especial, como un diseño, una experiencia de usuario y una calidad específicas de los vehículos EV. Comenzando con el lanzamiento de un vehículo exclusivamente eléctrico en 2021, KIA establecerá una línea completa de 11 modelos eléctricos para el año 2025, añadiendo nuevos modelos EV a toda su gama, a partir de 2022.
El modelo EV que se lanzará en 2021 se construirá sobre una plataforma específica diseñada para alojar el sistema de propulsión y las tecnologías EV líderes en el mundo del automóvil. Ofrecerá un diseño que difuminará los límites entre los vehículos de pasajeros y los deportivos, una experiencia de usuario orientada al futuro, una autonomía de conducción con una sola carga de más de 500 kilómetros y un tiempo de carga de alta velocidad inferior a 20 minutos.
Para el año 2025, se establecerá una línea completa de eléctricos en mercados; las ventas de EV representarán alrededor del 20% de las ventas totales de KIA en los mercados desarrollados. En los emergentes, KIA se centrará en la expansión de las ventas de vehículos con motor de combustión interna, a la vez que revisará la entrada selectiva de vehículos eléctricos en función de la demanda de cada mercado.