Autor: Roberto Pérez S. | 20/02/2020
La nueva plataforma mejora el espacio, la comodidad y el carácter de la conducción. Acomoda nuevos y potentes trenes motrices “Smartstream” turbo electrificados.
KIA Motors Corporation ha revelado detalles de la nueva plataforma y trenes motrices de la Sorento de próxima generación. Diseñada y fabricada para recibir todo lo que la vida puede ofrecerle, la nueva Sorento hará su debut el 3 de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2020.
A finales de este año, cuando comience la producción, la Sorento será la primera SUV basada en la nueva plataforma de KIA. Con una estructura compacta del compartimento del motor, voladizos más cortos y una distancia entre ejes más larga; la plataforma permite el nuevo diseño elegante y la postura en carretera del vehículo, así como su conducción cómoda y rasgos de manejo más satisfactorios.
La longitud total de la nueva Sorento, se ha ampliado en 10 mm respecto a su modelo predecesor, mientras que la distancia entre ejes es de 2.815 mm, 35 mm más larga. La cabina ahora ofrece más espacio que en muchas otras SUV medianas, mientras que el empaque inteligente significa que la nueva Sorento también ofrecerá un espacio de carga líder en su clase.
En 2002, cuando se lanzó la Sorento de primera generación, ésta estaba respaldada por un robusto chasis de carrocería sobre bastidor, lo que maximiza el espacio y la capacidad en todo terreno. En 2009, el cambio a una estructura monocasco para la Sorento de segunda generación, marcó un cambio radical en el carácter y el comportamiento en carretera del automóvil. La nueva plataforma SUV mediana de KIA representa un avance igualmente importante para la Sorento de próxima generación, permitiendo que el automóvil establezca nuevos estándares en su segmento en cuanto a espacio, practicidad, eficiencia y calidad.
Para los mercados de Corea, Europa y América del Norte, la estructura y el diseño de la plataforma acomodan el nuevo y potente sistema “Smartstream” de propulsión híbrida turbo de la Sorento, representando la primera aplicación de energía electrificada en la línea de Sorento. El nuevo tren motriz comprende un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentada) de 1.6 litros, un motor eléctrico de 44.2 kW y una batería de polímero de iones de litio de 1.49 kWh. El motor y el sistema producen una salida total combinada de 227 hp de potencia y 350 Nm de par, proporcionando bajas emisiones con altos niveles de rendimiento del nuevo tren motriz electrificado. El diseño estructural de la nueva plataforma permite que la batería se ubique debajo de la cabina de pasajeros, sin impacto en el espacio interior o para el equipaje.
En el futuro, se anunciarán trenes de potencia adicionales, incluidos motores de gasolina y una nueva y potente variante híbrida enchufable. Los clientes coreanos y europeos también pueden especificar el nuevo motor diésel “Smartstream” de cuatro cilindros y 2.2 litros de la Sorento, que produce 200 hp y 440 Nm de torque. Este se acopla con la nueva transmisión de KIA de doble embrague de 8 velocidades (8DCT), desarrollada para ofrecer las características de cambio suave de una transmisión automática convencional al tiempo que mejora la eficiencia sobre los DCT.
Para su lanzamiento en Corea y América del Norte, también estará disponible un potente motor “Smartstream” T-GDi de 2.5 litros, desarrollando 277 hp y 421 Nm de torque. Acoplado con el nuevo 8DCT, el motor turbo de 2.5 litros combina tecnología de inyección directa e inyección multipunto, lo que le permite adaptar sutilmente su ciclo de combustión a diferentes velocidades del motor para mejorar el rendimiento y la eficiencia en el uso diario.
De manera adicional a su nueva plataforma y trenes motrices, la nueva Sorento incorpora una amplia variedad de características de seguridad de alta tecnología y conveniencia que la diferencian aún más de las SUVs de tamaño mediano.
El primer sistema de frenos multicolisión de KIA, permite mitigar la gravedad de las colisiones secundarias. Aplica automáticamente los frenos del vehículo cuando las bolsas de aire se han desplegado después de una colisión inicial, protegiendo aún más a los ocupantes de los impactos secundarios frontales o laterales. El sistema de frenos de colisión múltiple estará disponible, dependiendo del mercado, con un total de ocho bolsas de aire para mejorar aún más la seguridad en la colisión, incluidas las bolsas de aire laterales del centro del asiento delantero y las bolsas de aire de rodilla.
Dependiendo del mercado, la Sorento también estará disponible con un Surround View Monitor para teléfono inteligente remoto. Esto permite a los usuarios verificar los alrededores del vehículo con su teléfono inteligente en combinación con el monitor de vista envolvente del vehículo para maximizar la comodidad de estacionamiento.