Autor: Roberto Pérez S. | 20/02/2020
El sistema cambia automáticamente a una marcha óptima en función de las condiciones de la carretera y del tráfico. Desarrollos futuros planean incluir la consideración de las preferencias del conductor y las señales de tráfico.
Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation anuncian que han desarrollado el primer sistema de cambio conectado ICT (Information and Communication Technology) predictivo del mundo, permitiendo que el vehículo cambie automáticamente a una marcha óptima después de identificar las condiciones de la carretera y el tráfico que se presente.
Ambas marcas de Hyundai Motor Group planean aplicar la tecnología en vehículos futuros. Durante el desarrollo del sistema, las compañías presentaron cerca de 40 patentes importantes en Corea del Sur y en el extranjero.
Si bien las tecnologías utilizadas para cambiar automáticamente dependen de las preferencias de los conductores, como el modo Smart Drive disponible en la mayoría de los modelos actuales de ambas marcas, el sistema de cambio conectado ICT es el primero que cambia automáticamente la marcha de acuerdo con las condiciones de la carretera y el tráfico.
Este sistema utiliza un software inteligente en la Unidad de Control de Transmisión (TCU, por siglas en inglés) que recopila e interpreta la información en tiempo real de las tecnologías subyacentes, incluida la navegación 3D equipada con un mapa preciso de la carretera, así como cámaras y radares para un control de crucero inteligente.
La entrada de navegación 3D incluye elevación, curvatura y una variedad de eventos de la carretera, así como las condiciones actuales del tráfico. El radar detecta la velocidad y la distancia entre el vehículo y los demás, y una cámara con mira hacia adelante que proporciona información sobre el carril.
Utilizando todas estas entradas, la TCU predice el escenario de cambio óptimo para situaciones de conducción en tiempo real, a través de un algoritmo de inteligencia artificial y cambia las marchas en consecuencia. Por ejemplo, cuando se espera una desaceleración relativamente larga y el radar no detecta irregularidades de velocidad con el auto de adelante, el embrague de la transmisión cambia temporalmente al modo neutral para mejorar la eficiencia del combustible.
Cuando se realizaron pruebas con un vehículo conectado por ICT en una carretera muy curva, la frecuencia de los cambios en las curvas se redujo en aproximadamente un 43 por ciento en comparación con los vehículos sin el sistema. En consecuencia, el sistema también redujo la frecuencia de operación del freno en aproximadamente un 11 por ciento, minimizando así la fatiga de conducción y el desgaste del freno.
Cuando se requería una aceleración rápida para ingresar a una vía rápida, el modo de conducción cambió automáticamente al modo deportivo, lo que facilitó la incorporación a la vía. Después de adaptarse al tráfico, el vehículo regresó automáticamente a su modo original, lo que permite una conducción segura y eficiente.
Además, los frenos del motor se aplicaron automáticamente al soltar el pedal del acelerador al determinar las reducciones de velocidad, las pendientes y los cambios del límite de velocidad en la carretera. El radar frontal detectó los cambios en la distancia del vehículo delantero para ajustar automáticamente el engranaje de transmisión apropiado, lo que mejoró la calidad de conducción.
El sistema también está en línea con la tecnología autónoma, que se desarrolla día a día. Además, proporcionará una mayor eficiencia de combustible y una experiencia de conducción estable, al ofrecer un rendimiento mejorado en respuesta a las condiciones de la carretera y el tráfico en tiempo real.
Ambas marcas de Hyundai Motor Group planean desarrollar aún más el sistema de cambios conectado de ICT en una tecnología de transmisión aún más inteligente que puede comunicarse con señales de tráfico basadas en comunicación LTE o 5G, e identificar las tendencias de los conductores, lo que resulta en un mayor refinamiento del control de cambio de marcha.
“Los vehículos están evolucionando más allá de los dispositivos de movilidad simples en soluciones de movilidad inteligente”, dijo Byeong Wook Jeon, Jefe del Laboratorio de Investigación de Control de Transmisión Inteligente. “Incluso, un área tradicional del vehículo, como el tren motriz, se está convirtiendo en una tecnología de alta tecnología optimizada para la movilidad inteligente a través de los esfuerzos para integrar las tecnologías de inteligencia artificial y TIC”.